Estados Unidos

Exigen legisladores de EU informe íntegro de Mueller

El Comité Judicial de la Cámara baja de EU emitió una citación para reclamar entrega de reporte Mueller sin censura y pruebas halladas. Foto: AP

Reforma

viernes, 19 abril 2019 | 08:11

Reforma

Washington— El líder del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EU emitió una citación para exigir al Departamento de Justicia la entrega de una versión no redactada del informe sobre la trama rusa y todas las pruebas subyacentes halladas por el fiscal especial Robert Mueller antes del 1 de mayo.

La citación, una de las pocas emitidas hasta ahora por la bancada demócrata en la Cámara baja, intensifica la pelea entre el Fiscal General, William Barr, con el Congreso, que tiene el derecho de revisar la investigación de casi dos años realizada por mueller.

Jerrold Adler, líder del Comité, solicitó todas las pruebas, incluidos los resúmenes de las entrevistas con los testigos y de inteligencia clasificada.

"Mi comité necesita y tienen el derecho a la versión completa del informe y la evidencia subyacente de acuerdo con la practica anterior", dijo Nadler en una declaración ante medios de comunicación.

"Incluso la versión redactada del informe describe casos graves de irregularidades cometidas por el Presidente Trump y algunos de sus asociados más cercanos".

Asimismo, señaló que ahora le corresponde al Congreso determinar el alcance total de esa supuesta mala conducta y decidir qué pasos tomarán en el futuro.

La fecha límite del 1 de mayo llega una día antes de que Barr declare públicamente ante el Comité Judicial en lo que se espera sea una explosiva sesión en la que los demócratas señalen su manejo del informe de Mueller, mientras que los republicanos insistirán en aceptar que no hubo colusión ni obstrucción.

El Fiscal General entregó al Congreso y a la ciudadanía una copia redactada del informe, un documento de más de 400 páginas, el jueves. Si bien las redacciones no fueron menos extensas de lo que algunos temían, el Departamento de Justicia censuró secciones del informe que, según decía, contenían material clasificado, testimonios secretos de un gran jurado o información que afectaría las investigaciones que aún estaban en curso.

close
search