PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estadounidenses están acudiendo en masa a México, ¿deberían ir?

Pandemia no disuadió a más de 2 millones de estadounidenses que visitaron México en los primeros cuatro meses de este año

The New York Times

viernes, 16 julio 2021 | 13:19

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— La reputación de México como un destino turístico atractivo tanto antes como durante la pandemia se ha enfrentado a una realidad aleccionadora: a pesar de los crecientes esfuerzos de vacunación, el coronavirus está aumentando, especialmente en los puntos de interés turístico.

Aunque la frontera terrestre de Estados Unidos con México ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el inicio de la pandemia, los vacacionistas pueden volar al país sin requisitos de cuarentena o pruebas, lo que abre la puerta a viajeros no vacunados que podrían contraer el virus en México y traerlo de regreso a casa, o para que cualquier viajero se la pase a un ciudadano mexicano.

Pero esos riesgos no disuadieron a los más de 2 millones de estadounidenses que visitaron México en los primeros cuatro meses de este año. Según las estadísticas del gobierno mexicano, representan el 76 por ciento de todos los visitantes internacionales que llegan por vía aérea. Forward Keys, un servicio que analiza datos de vuelos, descubrió que la emisión de boletos aéreos para las llegadas de estadounidenses a México aumentó casi un 32 por ciento en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período en 2019.

Pero las infecciones en México también han aumentado, alrededor de un 85 por ciento en las dos primeras semanas de julio, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. En una conferencia de prensa reciente, Hugo López-Gatell, viceministro de Salud de México, confirmó un aumento en las infecciones que constituye una tercera ola de la pandemia y la segunda en 2021.

Tres de los cinco estados mexicanos con las tasas más altas de infección son populares entre los turistas, incluido Quintana Roo, hogar de Cancún y la Riviera Maya; la vecina Yucatán; y Baja California Sur, hogar de Los Cabos.

Este último lidera a todos los demás en tasas de infección, con 47 casos por cada 100 mil personas. El popular destino turístico de Los Cabos, en la punta de la Península de Baja, representa el 54 por ciento de los casos activos en Baja California Sur.

El reciente aumento de casos se produce en momentos en que México compite por adquirir y distribuir vacunas. Aproximadamente el 16 por ciento de la población está completamente vacunada y el 28 por ciento ha recibido al menos una dosis. Esto es mucho más bajo en comparación con Estados Unidos, donde alrededor del 56 por ciento de los elegibles para la vacuna están completamente vacunados y el 65 por ciento ha recibido al menos una dosis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search