PUBLICIDAD

Estados Unidos

‘Desinformación sobre el Covid es una amenaza urgente para la salud pública’

El cirujano general del presidente Biden, Vivek Murthy, insta a todos los estadounidenses a hacer más para frenar la propagación de falsedades sobre el virus

The New York Times

jueves, 15 julio 2021 | 13:33

Associated Press | Un hombre es vacunado contra Covid

PUBLICIDAD

Nueva York— El cirujano general del presidente Biden utilizó este jueves su primer aviso formal a Estados Unidos para advertir sobre los peligros de la desinformación sobre la salud, calificándola de "amenaza urgente para la salud pública" e instando a todos los estadounidenses, y específicamente a las empresas de tecnología y redes sociales, a hacer más para frenar la propagación de falsedades sobre el Covid-19.

La advertencia oficial del doctor Vivek Murthy es inusual; los cirujanos generales han utilizado tradicionalmente sus "advertencias" oficiales —declaraciones breves que llaman la atención del pueblo estadounidense sobre un problema de salud pública y brindan recomendaciones sobre cómo se puede abordar— para hablar sobre asuntos de salud que van desde el consumo de tabaco hasta la adicción a los opioides, la prevención del suicidio y amamantamiento.

Pero esta nueva advertencia, contenida en un informe de 22 páginas con notas a pie de página, ocurre en un contexto más político. Los presentadores de Fox News como Tucker Carlson y Laura Ingraham, junto con sus invitados, se encuentran entre los que han puesto en duda las vacunas contra el Covid-19, que los estudios muestran que son altamente efectivas para prevenir la muerte y la hospitalización por la enfermedad.

La desinformación sanitaria sobre el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, los tratamientos y las vacunas ha sido desenfrenada durante la pandemia de coronavirus. El informe es una señal de que el gobierno de Biden, que enfrenta una fuerte caída en las tasas de vacunación, se está moviendo con más fuerza para enfrentarlo. Menos del 50 por ciento de los estadounidenses están completamente vacunados, y muchos de los principales expertos en salud han pedido al presidente que haga más para llegar a las personas que aún no han recibido las vacunas.

Si bien las cifras de virus se mantienen en algunos de los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia, una vez más están aumentando lentamente, impulsadas por la propagación de la variante Delta, más contagiosa; las vacunas son eficaces contra la variante. Los condados que votaron por Biden promedian niveles de vacunación más altos que los que votaron por Donald Trump. Los conservadores tienden a rechazar la vacunación con mucha más frecuencia que los demócratas.

"La información errónea sobre la salud es una seria amenaza para la salud pública", dijo Murthy en el informe. "Puede causar confusión, sembrar desconfianza, dañar la salud de las personas y socavar los esfuerzos de salud pública".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search