PUBLICIDAD

Estados Unidos

Espera EU ‘aumento potencial’ de migrantes

Ante fin del Título 42, país implementa estrategias para incrementar capacidad de procesamiento

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 21 abril 2022 | 09:48

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante el fin de las expulsiones exprés a través del llamado Título 42 el próximo 23 de mayo, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) informó que ya está implementando una estrategia integral para abordar “un aumento potencial” en la cantidad de migrantes que crucen la frontera.

“Es probable que veamos un aumento en los encuentros después de que finalice la Orden de Salud Pública del Título 42 de los Centros para el Control y Prevención (CDC), el 23 de mayo”, informó el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus.

En marzo, el Sector El Paso registró el cruce más alto de migrantes en los últimos 34 meses, con 25 mil 614 encuentros, un promedio de 826 detenciones diarias y un aumento del 24.23 por ciento respecto al mes anterior, cuando hubo 20 mil 618.

Magnus dio a conocer ayer que CBP está aumentando el personal y los recursos a la frontera, incrementado la capacidad de procesamiento, asegurando más transporte terrestre y aéreo, y aumentando los suministros médicos, alimentos, agua y otros recursos para garantizar un entorno humano para quienes están siendo procesados.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario estadounidense dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trabaja en una estrategia integral para administrar las fronteras de manera segura, ordenada y humana.

La estrategia planeada incluye cuatro acciones principales, que son adquirir y desplegar recursos para abordar mayores volúmenes de personas, entregar un proceso de inmigración más eficiente y justo, tramitar y dar de baja a quienes no tengan pretensiones válidas, y trabajar con otros países del hemisferio occidental para gestionar la migración y abordar las causas profundas.

“La violencia, la inseguridad alimentaria, la pobreza y la falta de oportunidades económicas en varios países del hemisferio occidental están impulsando niveles de migración sin precedentes hacia nuestra frontera suroeste”, agrega el Gobierno de Estados Unidos en la hoja informativa “Preparativos del DHS para un posible aumento de la migración”.

Continúa: “El devastador impacto económico de la pandemia de Covid-19 en la región sólo ha exacerbado estos desafíos. Las organizaciones de contrabando de personas difunden información errónea de que la frontera está abierta”.

Sin dar a conocer cifras, se informó que el DHS ya ha trasladado a oficiales, agentes y personal de la Fuerza de Voluntarios para descomprimir rápidamente los puntos a lo largo de la frontera y procesar a los migrantes de manera más eficiente.

Con el fin de aumentar la capacidad de retención temporal de CBP para procesar grandes volúmenes de personas de manera humana, ha movilizado recursos para levantar, expandir o reforzar rápidamente los centros de procesamiento a fin de proporcionar un procesamiento integral más eficiente para los migrantes que se encuentran en la frontera suroeste.

Además, se desplegará más personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la frontera para facilitar el procesamiento.

“Existe un amplio acuerdo de que nuestro sistema de inmigración está fundamentalmente roto. La Administración Biden-Harris continúa pidiendo al Congreso que apruebe una legislación que aborde de manera integral las causas fundamentales de la migración, arregle el sistema de inmigración y fortalezca las vías legales”, agrega el documento.

Para mejorar el procesamiento fronterizo, en su proyecto de ley de asignaciones para el año fiscal 2022 el Congreso proporcionó mil 450 millones de dólares adicionales para un aumento potencial en la frontera suroeste, incluidos mil 060 millones para instalaciones blandas de CBP, atención médica, transporte y costos de personal. Además, 239.7 millones para ICE por capacidad de procesamiento, transporte y costos de personal, y 150 millones para el Programa de Alimentos y Refugio de Emergencia en la frontera suroeste.

Hace unos días, el presidente Joe Biden presentó al Congreso su presupuesto para el año fiscal 2023, que financiaría la contratación de 300 nuevos agentes y 300 nuevos coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

“La Administración Biden-Harris continúa manteniendo una estrecha asociación con el Gobierno de México para detener la migración irregular, creando vías legales viables, fomentando el comercio y los viajes legítimos y combatiendo los peligros compartidos del crimen transnacional. En marzo, el secretario adjunto de DHS, Alejandro Nicholas Mayorkas, realizó su cuarta visita oficial a la Ciudad de México, donde él y el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometieron con la promoción del comercio y los viajes legales y un enfoque regional para la gestión de la migración”, agregó el Gobierno estadounidense.

De acuerdo con las estadísticas de CBP, el primer semestre del año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a marzo de 2022) ha registrado las cifras más altas en el Sector El Paso desde que comenzó el éxodo hacia Estados Unidos, con 113 mil 281 detenciones; en el mismo período del año fiscal 2021 sumaron 71 mil 810, en el 2020 fueron 26 mil 593, y de octubre de 2018 a marzo de 2019 CBP reportó 71 mil 183 encuentros de migrantes en esta frontera. 

Acciones principales

• Adquirir y desplegar recursos para abordar mayores volúmenes de personas 

• Entregar un proceso de inmigración más eficiente y justo 

• Tramitar y dar de baja a quienes no tengan pretensiones válidas

• Trabajar con otros países del hemisferio occidental para gestionar la migración y abordar las causas profundas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search