PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aumentan muertes de personas sin hogar en las calles de EU

Cifra de fallecimientos en las calles se ha acelerado a medida que la población indigente ha envejecido y el costo acumulado de vivir y dormir al aire libre ha acortado la vida

The New York Times

lunes, 18 abril 2022 | 13:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Los Ángeles.- Sus cuerpos fueron encontrados en bancos públicos, tirados junto a ciclovías, arrugados debajo de los pasos elevados de la autopista y varados en la playa bañada por el sol. En todo el condado de Los Ángeles el año pasado, las personas sin refugio murieron en números récord, un promedio de cinco muertes por día, la mayoría a la vista del mundo que los rodeaba.

Doscientas ochenta y siete personas sin hogar dieron su último aliento en la acera, 24 murieron en callejones y 72 fueron encontrados en el pavimento, según datos del forense del condado. Eran una pequeña fracción de las miles de personas sin hogar en todo el país que mueren cada año.

“Es como un número de muertos en tiempos de guerra en lugares donde no hay guerra”, dijo Maria Raven, médica de la sala de emergencias en San Francisco que coescribió un estudio sobre las muertes de personas sin hogar.

Una epidemia de muertes en las calles de las ciudades estadounidenses se ha acelerado a medida que la población sin hogar ha envejecido y el costo acumulado de vivir y dormir al aire libre ha acortado la vida. La mayor disponibilidad de fentanilo, una droga particularmente peligrosa y de acción rápida, ha sido una de las principales causas del aumento del número de muertes, pero muchas personas sin hogar mueren jóvenes de enfermedades crónicas tratables, como enfermedades cardíacas.

Más que nunca se ha vuelto mortal estar sin hogar en Estados Unidos, especialmente para los hombres de 50 y 60 años, que generalmente constituyen el mayor número en estado de desesperación. En muchas ciudades, el número de muertes de personas sin hogar se duplicó durante la pandemia, una época en la que buscar atención médica se volvió más difícil, los costos de la vivienda continuaron aumentando y las autoridades de salud pública estaban preocupadas por combatir el coronavirus.

Austin, Denver, Indianápolis, Nashville y Salt Lake City se encuentran entre las ciudades donde los funcionarios y los defensores de las personas sin hogar han dicho que están alarmados por el creciente número de muertes.

Pero la crisis es más aguda en California, donde vive aproximadamente una de cada cuatro de las 500 mil personas sin hogar del país.

El proceso de contar las muertes de personas sin hogar es minucioso e implica la comparación de bases de datos de personas sin hogar e informes de muerte. Pero según los datos del puñado de 58 condados de California que reportan muertes de personas sin hogar, los expertos dijeron que 4 mil 800 es una estimación conservadora para el año pasado.

En el condado de Los Ángeles, la población de personas sin hogar creció un 50 por ciento entre 2015 y 2020. Las muertes por personas sin hogar han crecido a un ritmo mucho más rápido, un aumento de alrededor del 200 por ciento durante el mismo período a casi 2000 muertes en el condado el año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search