PUBLICIDAD

Estados Unidos

Los llevan desde Texas por orden de Abbott

Agradecen indocumentados ‘ride’ hasta Washington

El programa es voluntario y debe ser solicitado por ciudades y condados

Andrew Zhang / James Barragán / Jason Beeferman / The Texas Tribune

viernes, 15 abril 2022 | 13:08

The Texas Tribune | Llegaron a Washington 30 personas en un autobús que salió de Texas

PUBLICIDAD

Washington.– Sentada en la plaza frente a Union Station en Washington, D. C., con el Capitolio de los Estados Unidos detrás de ella, Ordalis Heras, una solicitante de asilo venezolana de 26 años, trató de controlar a sus dos hijos pequeños mientras esperaba obtener transporte hacia New York.

Hace dos meses, Heras dijo que huyó de Venezuela con su esposo e hijos para escapar del régimen del presidente Nicolás Maduro. Cruzó la frontera el domingo por Ciudad Acuña, México, y se entregó a las autoridades de inmigración de Estados Unidos en Del Río.

El martes aceptó una oferta del estado de Texas para que la llevaran unos 2 mil 735 kilómetros (mil 700 millas) a Washington, D. C., de forma gratuita. Ahora, un día después, estaba a unos 321 kilómetros (200 millas) de su destino final.

“Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que nos han brindado”, dijo Heras afuera de Union Station. “Francamente, de lo contrario no teníamos el dinero para llegar aquí, así que estamos muy agradecidos por la ayuda”.

Heras fue una de las 30 personas en el primer autobús que transportaba inmigrantes desde la frontera de Texas a Washington, D. C., según un nuevo plan presentado por el gobernador Greg Abbott la semana pasada. El gobernador dijo que la orden es en respuesta a la decisión de la administración Biden de poner fin al Título 42, una orden de salud de emergencia de la era de la pandemia que permitía a las autoridades de inmigración en la frontera negar la entrada a los migrantes, incluso a los que buscan asilo.

El programa es voluntario para los migrantes y debe ser solicitado por ciudades y condados, pero el estado paga los autobuses.

“Al transportar a los migrantes a Washington, D. C., la Administración Biden podrá satisfacer de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que permite cruzar nuestra frontera”, dijo Abbott en un comunicado el miércoles por la mañana. “Texas no debería tener que soportar la carga del fracaso de la Administración Biden para asegurar nuestra frontera”.

La oficina de Abbott ha dicho que el transporte a la capital de la nación se realizará sólo después de que los migrantes detenidos en la frontera hayan sido procesados y liberados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Además de los autobuses, Abbott también dijo que el estado podría alquilar vuelos para transportar a los inmigrantes a la capital del país. Los migrantes tendrían que mostrar documentación de que ya habían sido procesados por el DHS.

Personas de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua hicieron el viaje desde la frontera de Texas hasta el Capitolio en ese primer autobús, dijo la oficina del gobernador, y agregó que otro autobús ya está en camino. La oficina de Abbott ha publicado pocos detalles sobre el costo y el alcance de las operaciones de los autobuses y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

El autobús parecía ser operado por una empresa con sede en Carolina del Norte llamada Elder Charters, según un video de Fox News de la llegada del autobús a Washington. La compañía se negó a comentar el miércoles y dirigió las preguntas a los funcionarios del estado de Texas.

El autobús de Heras llegó el miércoles por la mañana a pocas cuadras del Capitolio y Union Station, donde los migrantes, flanqueados por varios voluntarios de la Iglesia católica, esperaban el transporte a la siguiente etapa de sus respectivos viajes. 

Según John Enzler, presidente y director ejecutivo de Caridades Católicas y voluntario con los migrantes, la mayoría de los pasajeros del autobús tenía familiares en el área y se fueron inmediatamente después de llegar.

A lo largo de su viaje, Heras dijo que ella y su familia habían sido asaltados, dejados sin un centavo y durmiendo en las calles. Pero ella dijo que los funcionarios de inmigración en los Estados Unidos los trataron bien, los alimentaron y les dieron documentación para futuras audiencias judiciales antes de transferirlos a una iglesia donde se les ofreció un viaje en autobús a Washington.

Heras dijo que el viaje en autobús duró 30 horas y agregó que los funcionarios del autobús también los alimentaron y cuidaron bien. Desde Washington, dijo, el grupo de caridad ayudará a su familia a llegar a Nueva York, donde planean continuar con el proceso de búsqueda de asilo. Ella no tiene familia allí pero dijo que se quedará con grupos que ayudan a los inmigrantes.

“De aquí en adelante, creo que las cosas serán mejores”, dijo. “Tengo la esperanza de que las cosas mejoren y que mis hijos tengan una mejor calidad de vida”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search