PUBLICIDAD

Estados Unidos

Texas revoca orden de obstruir inmigración en la frontera

El gobernador de Texas, Greg Abbott, enfrentó una intensa crítica de los partidos políticos y grupos empresariales por las revisiones

The New York Times

viernes, 15 abril 2022 | 22:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— Al enfrentar una intensa crítica de los partidos políticos y grupos empresariales, el gobernador Greg Abbott de Texas dio por terminada este viernes su política de inspeccionar a todos los vehículos comerciales que cruzaran hacia el estado provenientes de México, un proceso que consumía mucho tiempo y que provocó tiempos de espera de hasta 14 horas o más en la frontera.

Abbott comentó que su decisión ocurrió después de llegar a un acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, México, quien estuvo a su lado en una conferencia de prensa que se efectuó este viernes, para incrementar las medidas de seguridad en el lado mexicano de la frontera en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande.

A principios de la semana, Abbott comentó que las inspecciones de seguridad, que empezaron el 6 de abril, fueron parte de un esfuerzo concertado para forzar a funcionarios mexicanos a hacer más para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El miércoles, agregó que daría por terminadas las inspecciones en un puerto de entrada --- el puente entre Laredo y la Ciudad de Colombia, Nuevo León, México --- sólo porque el gobernador de ese estado se comprometió a incrementar la seguridad en el lado mexicano.

Este viernes, Abbott comentó que llegó a acuerdos con los gobernadores de los cuatro estados mexicanos que hacen frontera con Texas para aumentar la seguridad.

Aunque dejó abierta la posibilidad de volver a emitir una política similar si los cruces se incrementaban.

La política fue diseñada en medio de una amplia batalla que Abbott está librando contra la Casa Blanca sobre la inmigración. Se espera que la llegada de migrantes aumente considerablemente el próximo mes debido al plan que tiene la administración Biden de dar por terminada una política relacionada con la pandemia de la Era Trump, en la que la mayoría de migrantes no autorizados son rechazados en la frontera debido a la orden de emergencia de salud pública conocida como Título 42.

Abbott, un republicano que ha estado dos términos en ese puesto y pretende reelegirse en el mes de noviembre realizó las inspecciones como una manera de solucionar los efectos anticipados de la terminación de esa política.

Se espera que miles de migrantes adicionales busquen asilo al otro lado de la frontera cada día --- la mayoría de ellos cruzarían hacia Texas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search