Estados Unidos

Elecciones en Virginia darían pista sobre entorno político en proceso de 2022

Si a los republicanos les va bien este año, podría ser una buena señal para ellos el próximo

Agencias

domingo, 16 mayo 2021 | 11:19

Estados Unidos— La semana pasada, Glenn Youngkin obtuvo la nominación republicana para la carrera por gobernador de Virginia de este año. Virginia, junto con Nueva Jersey, alberga las únicas elecciones para gobernador este año. Los votantes de todo el Old Dominion también emitirán sus votos en las elecciones legislativas, publicó CNN.

Y aunque Virginia es solo un estado (o mancomunidad), el resultado en estas carreras podría darnos una pista real sobre dónde se encuentra el entorno político nacional de cara a las elecciones intermedias de 2022. Si a los republicanos les va bien este año, podría ser una buena señal para ellos el próximo año.

Virginia es única en el sentido de que ninguna persona puede desempeñarse como gobernador más de un período consecutivo. El gobernador demócrata Ralph Northam debe dimitir después de este mandato, lo que significa que el escaño está abierto, y ni Youngskin ni quien sea que los demócratas elijan como su candidato en las primarias del próximo mes (probablemente el ex gobernador Terry McAuliffe) tendrán una clara ventaja en el cargo.

Eso es importante porque las elecciones para gobernador sin los titulares en funciones pueden, en general, decirnos mucho sobre el entorno político, si sabemos cómo ponerlas en contexto.

Cuando digo contexto, me refiero a conocer la inclinación política del estado. La mayoría de los observadores políticos ven a los demócratas como moderadamente favorecidos para aferrarse a la mansión del gobernador de Virginia porque el ELA ha experimentado un marcado giro hacia la izquierda en la última década.

El presidente Joe Biden ganó Virginia por 10 puntos en 2020, después de que Hillary Clinton lo ganara por 5 puntos en 2016. Ningún republicano ha ganado una carrera estatal en Virginia desde 2009.

close
search