Estados Unidos

Descartan complot contra Trump en investigación del FBI sobre Rusia

Informe del inspector general encuentró errores graves en la pesquisa pero desacredita muchas teorías de conspiración

The New York Times

lunes, 09 diciembre 2019 | 13:14

Associated Press

Washington.- Un esperado informe del inspector general del Departamento de Justicia publicado el lunes criticó duramente el manejo de una intervención telefónica conducida por FBI  en las primeras etapas de su investigación en torno a Rusia, pero desacreditó las aseveraciones del presidente Trump de que exlíderes de la Oficina Federal de Investigación participaron en una conspiración para sabotear la campaña del mandatario.

 Los investigadores no descubrieron “evidencia alguna, documental o testimonial” de que un sesgo político afectá la forma en que los funcionarios llevaron a cabo la investigación, de acuerdo con el informe de 400 páginas. El FBI tenía evidencia suficiente en julio del 2016 para abrir legalmente la investigación, conocida como Crossfire Hurricane, y los funcionarios siguieron los procedimientos para usar informantes y poder acercarse a ciertos auxiliares de campaña, según determinó el inspector general, Michael E. Horowitz.

Pero Horowitz también descubrió una disfunción sustancial, descuido y graves errores en una parte de la investigación: las solicitudes del FBI de órdenes judiciales que aprobaban una intervención telefónica dirigida a Carter Page, un exasesor de campaña de Trump que tenía vínculos con Rusia. Horowitz descubrió que un abogado del FBI de bajo rango alteró un documento relacionado y remitió a dicho abogado a un posible procesamiento.

Al criticar las teorías de conspiración promovidas por Trump y sus aliados, pero la mismo tiempo criticando severamente las acciones de policiacas, mismas que no han sido objeto de debate público, los hallazgos mixtos de Horowitz pueden ofrecer una reivindicación tanto para los críticos como para los aliados de Trump. Es probable que el exhaustivo informe de un funcionario independiente sirva como un informe definitivo de las acciones del FBI en las primeras etapas de la investigación en torno a Rusia.

El Fiscal General William P. Barr, quien se dice escéptico sobre la conclusión de Horowitz de que los funcionarios tenían una base adecuada para abrir la investigación de Rusia, elogió al inspector general pero reiteró sus quejas sobre la investigación del FBI, diciendo que la “malversación y mala conducta” detallada en el informe refleja un “claro abuso”del proceso para solicitar una intervención telefónica.

close
search