Estados Unidos

Deciden demócratas no incluir cargos de Mueller en juicio político

La disputa sobre cuán amplio debería ser caso refleja la determinación del partido de parecer lo más unificados posible

The New York Times

miércoles, 11 diciembre 2019 | 10:45

The New York Times

Washington.- La presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y sus principales lugartenientes se reunieron en su oficina la semana pasada cuando el representante Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York, quien supervisa el Comité Judicial, argumentó que la Cámara debería presentar tres artículos de juicio político contra el presidente Trump. El representante Richard E. Neal, demócrata de Massachusetts y presidente del Comité de Medios y Arbitrios, respondió que solo debería haber dos.

Hubo un acalorado debate, pero al final, Pelosi determinó que solo habría dos artículos de juicio político, sobre abuso de poder y obstrucción del Congreso, centrados estrechamente en la investigación en torno a la campaña de presión de Trump sobre Ucrania. Un tercero, sobre la obstrucción de la justicia vinculado a los intentos del presidente de frustrar la investigación de Robert S. Mueller III, el exfiscal especial, era pedir ya demasiado.

El martes, los demócratas dieron a conocer estos dos artículos, avanzando con sus planes cuidadosamente administrados para acusar a Trump antes de Navidad. Pero la disputa de último minuto sobre cuán amplio debería ser caso refleja las demandas contrarias de los demócratas desde su propio partido, y su determinación a parecer lo más unificados posible en un entorno ultra-polarizado.

Ahora, los demócratas verán si su decisión tiene el efecto deseado de mantener unido al partido durante el juicio político de Trump, de proteger a los legisladores moderados que enfrentan fuertes desafíos de reelección en distritos conservadores y persuadir al público —y al Senado, donde el juicio se desarrollará - de lo serio que es el caso.

close
search