Estados Unidos

Lanza Biden plan migratorio que desmantelará políticas de Trump

La reforma propuesta no despenalizará los cruces fronterizos ilegales

The New York Times

miércoles, 11 diciembre 2019 | 12:53

The New York Times

Washington.- Joseph R. Biden Jr. lanzó el miércoles un plan de inmigración que pide desmantelar las políticas del presidente Trump y reconoce el “dolor” causado por las deportaciones que ocurrieron durante su tiempo como vicepresidente, pero no respalda la despenalización de los cruces fronterizos ilegales, un contraste con sus rivales progresistas como los son los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

La propuesta de Biden será dada a conocer en su recorrido por los estados de Nevada, California y Texas esta semana, tres estados con significativas poblaciones de votantes hispanos, a quienes los candidatos esperan cortejar a través de propuestas sobre una variedad de asuntos, incluida la inmigración. Su campaña, la cual enfrenta desafíos sustanciales en los estados de votación anticipada de Iowa y New Hampshire, cuenta con una fuerte actuación en los estados más diversos que a continuación serán visitados. Pero Biden enfrenta una considerable competencia conseguir por el apoyo de los votantes hispanos, especialmente por parte Sanders, de Vermont.

Al igual que otros aspirantes presidenciales demócratas, Biden dará marcha atrás a las políticas de inmigración de Trump, incluida la práctica de la administración de obligar a las familias migrantes a esperar en áreas peligrosas de México durante la duración de sus casos de inmigración y limitar el número de solicitantes de asilo que pueden pedir que se les brinde protección en los puntos de entrada a lo largo de la frontera. Biden también restablecerá el Programa de Acción Diferida para Inmigrantes que Arribaron en la Infancia, o DACA, el cual Trump tomó acciones con la intención de anularlo. El programa, creado durante la administración de Obama, protege a los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers de la deportación.

A pesar de su apoyo a políticas como DACA, Biden ha enfrentado a fuertes críticas por parte de algunos partidarios de la izquierda por el historial del gobierno de Obama sobre las deportaciones de otros inmigrantes, y su plan hizo referencia a ello el miércoles. Aproximadamente tres millones de personas fueron deportadas durante la administración de Obama.

close
search