Estados Unidos

Refleja presidente de Tribunal Supremo en EU independencia judicial

John G. Roberts Jr. se prepara para presidir el juicio político contra el presidente Trump

The New York Times

martes, 31 diciembre 2019 | 20:30

Washington— El presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., se prepara para presidir el juicio político contra el presidente Trump y emitió algunas declaraciones este martes en su reporte de fin de año sobre el estado que guarda el poder judicial federal y parece que se dirigió, por lo menos en parte, al mismo presidente.

Los dos hombres tienen un historial de fricciones, y el presidente Roberts utilizó el reporte, que usualmente es tranquilo, para denunciar la información falsa que ha sido difundida en las redes sociales para advertir en contra de las reglas de la muchedumbre.

Algunos pasajes podrían leerse como una declaración de objetivos fundamentales de los planes que tiene el magistrado para el juicio político.

“Deberíamos reflejar nuestra tarea como jueces sin temor o favor, decidiendo cada asunto con humildad, integridad y resolución”, escribió en el reporte.

“Ahora que empieza un nuevo año, debemos enfocarnos en las tareas que tenemos, deberíamos resolverlas haciendo lo mejor que podamos para mantener la confianza del público en que somos confiables, descargando nuestra solemne obligación de aplicar una justicia por igual de acuerdo a la ley”.

El enfoque nominal del reporte fue la importancia de la educación cívica, pero hasta un lector casual podría detectar un subtexto: que está preocupado por la importancia fundamental del imperio de la ley. 

close
search