Estados Unidos

Culpan a asistente de NSC por discrepancia entre lectura y transcripción de llamada

La Casa Blanca colocó la responsabilidad en el principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, informó CNN

El Diario de Juárez

viernes, 15 noviembre 2019 | 22:30

Estados Unidos— La Casa Blanca colocó la responsabilidad en el principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional el viernes después de que se le preguntó sobre la discrepancia entre la lectura de abril de la llamada telefónica del presidente Donald Trump con el presidente ucraniano y la transcripción publicada el viernes, informó CNN.

El presidente también ignoró las instrucciones de su personal del Consejo de Seguridad Nacional para mencionar la corrupción durante su primera llamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, a pesar de la afirmación de la Casa Blanca de que la lucha contra la corrupción era su razón principal para retener la ayuda militar, según informó CNN.

En esa transcripción, no se menciona la corrupción a pesar de una lectura de la Casa Blanca de la llamada que se publicó en abril que indicaba que surgía el problema. Un portavoz de la Casa Blanca puso esa discrepancia a los pies de un testigo central de la investigación de juicio político en un comunicado.

"El presidente continúa presionando por la transparencia a la luz de estas acusaciones infundadas y ha tomado medidas sin precedentes para publicar las transcripciones de ambas llamadas telefónicas con el presidente Zelensky para que todos los estadounidenses puedan ver que no hizo nada malo", dijo el subsecretario de prensa Hogan Gidley en Una declaración el viernes.

"Es un procedimiento operativo estándar para el Consejo de Seguridad Nacional proporcionar lecturas de las llamadas telefónicas del Presidente con líderes extranjeros. Este fue preparado por el experto de Ucrania del NSC".

Ese experto es el teniente coronel Alexander Vindman, quien dio testimonio a los investigadores de la investigación de juicio político a principios de este mes que criticaron a Trump. Durante más de 10 horas, Vindman declaró que informó de las preocupaciones sobre la llamada del 25 de julio de Trump con el líder de Ucrania al principal abogado del Consejo de Seguridad Nacional en cuestión de horas, y dijo que algunos de los cambios que trató de hacer a la transcripción publicada se dejaron fuera, aunque no dijo por qué. Más tarde, le dijeron que no discutiera la llamada con nadie más.

A pesar de lo que dijo Gidley, una fuente de la Casa Blanca le dijo a CNN que el error se debió a un error de la Casa Blanca, un notable desacuerdo sobre la responsabilidad de un comunicado de prensa inexacto dentro del Ala Oeste.

close
search