PUBLICIDAD

Estados Unidos

Culpable por narco, expresidente hondureño

El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal después de un juicio de dos semanas

Associated Press

viernes, 08 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | Hernández sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana; su sentencia se fijó para el próximo 26 de junio

PUBLICIDAD

Nueva York.- El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado el viernes en Nueva York por cargos de conspirar con narcotraficantes y utilizar su fuerza militar y policial nacional para permitir que toneladas de cocaína ingresaran sin obstáculos a Estados Unidos.

El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal después de un juicio de dos semanas, que ha sido seguido de cerca en su país de origen. Hernández fue declarado culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y dos cargos de posesión de armas. Los cargos conllevan una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión y una pena máxima potencial de cadena perpetua. La sentencia se fijó para el 26 de junio.

Hernández, de 55 años, quien sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes, le dio una palmada en la espalda al abogado defensor, Renato Stabile, mientras permanecía junto con todos los demás en la sala del tribunal mientras los jurados salían después de la lectura del veredicto.

Cuando la noticia llegó a casi 100 opositores de Hernández en la calle afuera del tribunal, aplaudieron y comenzaron a saltar en el aire para celebrar el resultado.

La escena en la sala del tribunal estaba tranquila y Hernández parecía relajado cuando el presidente del jurado anunció el veredicto de tres cargos. En ocasiones, Hernández tenía las manos cruzadas delante de él o una pierna cruzada sobre la otra mientras se pedía a cada jurado que confirmara el veredicto. Todos lo hicieron.

Elogian veredicto unánime

En declaraciones al jurado antes de abandonar la sala del tribunal, el juez P. Kevin Castel elogió a los jurados por llegar a un veredicto unánime, que era necesario para una condena.

“Vivimos en un país donde 12 personas no pueden ponerse de acuerdo sobre el ingrediente de una pizza”, les dijo el juez, afirmando que su mensaje habría sido el mismo independientemente de su veredicto. “Por eso estoy asombrado por ustedes”.

La abogada defensora Sabrina Shroff dijo que Hernández apelará la condena.

En un comunicado, el fiscal federal Damian Williams dijo que espera que la condena “envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elijan de manera diferente”.

Añadió que Hernández “tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su natal Honduras. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo. para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Hernández fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022 y fue extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search