PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tenía responsable de la masacre de Maine una lesión cerebral

Expertos aseguran que la degeneración no explica su violencia

Associated Press

viernes, 08 marzo 2024 | 21:52

Associated Press | La Policía del Estado de Nueva York entrevista al reservista del Ejército Robert Card, el hombre responsable del tiroteo masivo más mortífero de Maine, en Camp Smith en Cortlandt, Nueva York, 16 de julio de 2023

PUBLICIDAD

Boston.- Expertos en lesiones cerebrales están advirtiendo contra sacar conclusiones de una información limitada que recientemente fue dada a conocer acerca de la evidencia de una lesión cerebral en un reservista del Ejército que mató a 18 personas el año pasado en la masacre más letal de Maine.

Investigadores de la Universidad de Boston que analizaron una muestra del tejido cerebral de Robert Card, dijeron este miércoles que encontraron evidencia de una lesión cerebral traumática.

El análisis, solicitado por el forense de Maine, encontró una degeneración entre diferentes áreas del cerebro, inflamación y pequeñas lesiones en vasos sanguíneos, de acuerdo a la Dra. Ann McKee del Centro de Encefalopatía y Traumatismo Crónico.

Card fue un instructor de entrenamiento para el manejo de granadas de mano del Ejército, en donde se cree que estuvo expuesto a repetidas explosiones de bajo nivel.

Se desconoce si eso provocó la lesión cerebral de Card y qué papel jugó la lesión en la disminución de la salud mental antes de abriera fuego en un boliche y bar en Lewiston el 25 de octubre.

McKee no hizo ninguna conexión entre la lesión y las acciones violentas de Card.

“Aunque no puedo decir con certeza que esos hallazgos patológicos fueron los responsables de los cambios de comportamiento de Card en los últimos 10 meses de su vida, en base a trabajos anteriores, la lesión cerebral probablemente jugó un papel en sus síntomas”, dijo McKee en un comunicado que fue dado a conocer por la familia Card.

La Dra. Alexandra Filippakis, neuróloga que ha tratado a miembros del ejército y otras lesiones cerebrales traumáticas, dijo este jueves que no concluiría que la lesión cerebral incidió en el comportamiento de Card en base a la descripción de los hallazgos de McKee.

Sin embargo, James Sonte, radiólogo de la Universidad de Virginia y que ha estudiado en repetidas ocasiones exposiciones a explosiones de bajo nivel en el ejército, dijo que los cambios en el cerebro de Card “parecen ser muy profundas”.

Tales lesiones pueden afectar el control de impulsos y regulación emocional y aunque no sabe si esas partes del cerebro de Card fueron afectadas “es difícil imaginar que el nivel de cambios cerebrales que estamos viendo de alguna manera hayan contribuido a su comportamiento”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search