PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aprueban fármaco contra la obesidad para reducir riesgo de infarto e ictus

Medicamento es usado por pacientes con sobrepeso

Associated Press

viernes, 08 marzo 2024 | 21:42

Associated Press | El envase del medicamento Wegovy de la empresa

PUBLICIDAD

Nueva York.- El popular medicamento para adelgazar Wegovy, que ha ayudado a millones de estadounidenses a perder kilos, puede utilizarse ahora para reducir el riesgo de ictus, infartos de miocardio y otros problemas cardiovasculares graves en pacientes con sobrepeso u obesidad, según informaron este viernes las autoridades reguladoras federales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU aprobó un cambio de etiqueta solicitado por el fabricante Novo Nordisk que amplía el uso de la semaglutida.

La decisión se basó en los resultados de un estudio según el cual Wegovy reduce el riesgo de problemas cardiacos graves, como infarto de miocardio, ictus y muertes relacionadas con el corazón. Según el estudio, los pacientes de mayor peso con cardiopatías, pero no diabéticos, tenían un 20% menos de probabilidades de sufrir esos problemas que los pacientes que tomaban placebo, o inyecciones ficticias.

Wegovy es el primer medicamento aprobado para ayudar a prevenir los acontecimientos potencialmente mortales en esta población, dijo la agencia.

"Ofrecer una opción de tratamiento que ha demostrado reducir el riesgo cardiovascular es un gran avance para la salud pública", declaró el Dr. John Sharretts, director de la división de diabetes, trastornos lipídicos y obesidad de la FDA.

La medida cambiará la forma de tratar a muchos pacientes cardiacos, afirmó la Dra. Martha Gulati, cardióloga del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Confirma que la nueva clase de medicamentos contra la obesidad sirve para mejorar la salud, no sólo para perder peso.

"La esperanza es que las aseguradoras empiecen a entender que no se trata de un medicamento de vanidad", dijo Gulati, que calculó que casi el 70% de sus pacientes cardiacos podrían optar al tratamiento.

Wegovy es una versión en dosis más altas de Ozempic, el tratamiento contra la diabetes que ya se aprobó para reducir el riesgo de problemas cardiacos graves en personas con esa enfermedad. Este medicamento para adelgazar suele costar unos mil 300 dólares al mes.

Novo Nordisk también ha pedido a los reguladores de la Unión Europea que amplíen el uso del medicamento para problemas cardíacos. Las autoridades de la UE no se han pronunciado al respecto.

La FDA advirtió que Wegovy conlleva el riesgo de efectos secundarios graves, como tumores de tiroides y ciertos tipos de cáncer. Otros posibles efectos secundarios pueden ser bajadas de azúcar en sangre, problemas de páncreas, vesícula biliar, riñón u ojos, y comportamiento o pensamientos suicidas.

Alrededor de un tercio de los más de 17 mil 600 participantes en el ensayo clínico notificaron efectos secundarios graves. Alrededor del 17% del grupo que tomó Wegovy y cerca del 8% de los que recibieron placebo abandonaron el estudio debido a esos efectos.

Según los expertos, la nueva indicación podría aumentar la cobertura del medicamento por parte de Medicare. El programa federal de seguro de salud para estadounidenses mayores actualmente tiene prohibido por ley cubrir medicamentos solo para la pérdida de peso. La agencia gastó casi 3 mil millones de dólares en 2021 cubriendo Ozempic para tratar la diabetes, según las últimas cifras disponibles.

"No estoy seguro de que abra las compuertas, pero abriría la puerta para permitir que más personas con Medicare tengan acceso a Wegovy", dijo Tricia Neuman, especialista en política de Medicare en KFF, una organización sin fines de lucro que investiga la política de salud.

Las aseguradoras privadas evaluarán la nueva indicación de Wegovy antes de tomar decisiones de cobertura, dijo un portavoz de AHIP, America's Health Insurance Plans, un grupo comercial de la industria.

Los fabricantes de medicamentos y los defensores de la obesidad han estado presionando para ampliar la cobertura, incluida la legislación que obligaría a Medicare a pagar por los medicamentos contra la obesidad.

La cuestión ha sido si el coste de los costosos medicamentos se verá compensado por el ahorro derivado de la reducción del gasto en atención médica relacionada con la obesidad y, ahora, con las cardiopatías.

Un obstáculo persistente para un uso más amplio es el suministro limitado del fármaco, que escasea desde hace más de un año, según la FDA. Los responsables de Novo Nordisk afirman que están trabajando para aumentar la producción.

Un acceso más amplio no puede llegar lo suficientemente pronto, dijo Gulati.

"Todo el mundo está esperando recibir este medicamento", afirmó. "Bajen el coste, no sean avariciosos y asegúrense de que el medicamento está disponible para su uso".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search