PUBLICIDAD

Estados Unidos

Planean Europa y EU enviar suministros a Gaza por mar

Los grupos de ayuda dicen que nuevas estrategias no pueden sustituir la autorización de Israel para que entren suministros

The New York Times

viernes, 08 marzo 2024 | 21:53

Associated Press | Entregas de ayuda humanitaria descienden tras ser arrojadas por Estados Unidos sobre Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el sábado 2 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un día después que el presidente Biden anunció sus planes para enviar ayuda por mar a la Franja de Gaza, mandatarios europeos dijeron este viernes que enviarían ayuda por barco tan pronto como este fin de semana.

Sin embargo, grupos de ayuda y funcionarios de Gaza criticaron los envíos por aire o mar como demasiado problemáticos, urgiendo que más alimentos y medicinas sean suministrados a través de camiones.

Las complicaciones de la entrega de la ayuda a los hambrientos residentes de Gaza fueron destacadas este viernes cuando las autoridades de Gaza dijeron que por lo menos cinco palestinos murieron y varios más resultaron heridos después que fueron golpeados por los paquetes de ayuda humanitaria que fueron soltados desde una aeronave.

Naciones Unidas ha advertido que los cinco meses de guerra y el bloqueo israelí han dejados cientos de miles de gazeños a punto de la inanición, provocando una variedad de propuestas para acelerar la entrega de comida y otras necesidades vitales.

Israel insiste en inspeccionar todos los suministros que entran a Gaza y los camiones de ayuda sólo han sido autorizados a pasar por dos cruces fronterizos --- uno desde Egipto y otro desde Israel --- en el sur de Gaza.

El presidente Biden destacó este jueves por la noche el plan militar de Estados Unidos para construir un muelle flotante en la costa del Mediterráneo en Gaza para suministrar comida, agua, medicinas y otras necesidades para los civiles, diciendo que la operación podría “permitir un masivo incremento” de ayuda que entraría a ese territorio.

Sin embargo, oficiales estadounidenses dijeron que el proyecto tomaría por lo menos de 30 a 60 días para concluirlo, generando dudas acerca de si la hambruna en Gaza será frenada en los próximos días cruciales.

El grupo de ayuda Médicos sin Fronteras dijo en un comunicado de este viernes que los planes marítimos de Estados Unidos eran una “evidente distracción” y que la entrega de ayuda no era un problema logístico sino “político”.

Gran Bretaña, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos dijeron este viernes que se unirían al esfuerzo marítimo de Estados Unidos, aunque agregaron en un comunicado conjunto que la ayuda debe ser entregada “a través de todas las rutas posibles”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search