Estados Unidos

Critican exfuncionarios de Seguridad Nacional la conducta de Trump

Aseguran que las acciones del mandatario se encuentra fuera de los límites institucionales de la presidencia

El Diario de Juárez

miércoles, 09 octubre 2019 | 12:06

Associated Press

Washington.- El debate sobre la idoneidad de Donald Trump para seguir ocupando la presidencia, en medio de la investigación de juicio político liderada por la Cámara de Representantes ha puesto a exfuncionarios de seguridad nacional bajo un renovado escrutinio, instándolos a hablar, incluso cuando el presidente intensifica sus esfuerzos para desacreditar la investigación como un complot de “Estado Profundo” para destruirlo, informó The Washington Post.

Durante la semana pasada, varios exfuncionarios han criticado la conducta de Trump y su política exterior, dando peso a la imagen de un presidente motivado por intereses políticos con poca consideración por la experiencia, los límites legales y las restricciones institucionales.

Aunque las críticas no han abordado directamente el punto focal de la investigación de la Cámara Baja —esto es de que Trump le pidiera a Ucrania que investigara al candidato presidencial demócrata Joe Biden— sí han reforzado los argumentos de los críticos del presidente, quienes dicen que el mandatario ha puesto en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Los recientes comentarios del exasesor de seguridad nacional, John Bolton, y el exenviado presidencial del Departamento de Estado, Brett McGurk, junto con una carta abierta firmada por un gran grupo de figuras de seguridad nacional, incluidos algunos que sirvieron en la administración de Trump, dan muestra del último enfrentamiento entre el presidente y los expertos cuya responsabilidad es mantener a la nación segura.

Aquellos que se han dado la cara desde que se anunciara la investigación de juicio político en torno a Ucrania dijeron que están decididos a dejar en claro que la conducta de Trump cae muy por fuera de los límites institucionales de la presidencia.

“Lo que está sucediendo actualmente no es normal”, dijo Andrea Kendall-Taylor, quien se desempeñó como oficial de inteligencia de Estados Unidos en Rusia y Eurasia antes de renunciar en el 2018. “Esto representa una desviación de la forma en que estas instituciones funcionan regularmente. Y cuando las instituciones no funcionan, eso es una amenaza a la seguridad nacional”.

Ella estaba entre los 90 veteranos de seguridad nacional que firmaron una carta abierta publicada el domingo en apoyo al delator anónimo que presentó una denuncia de que Trump había actuado incorrectamente al pedirle al presidente de Ucrania que investigara a Biden en una llamada telefónica en julio.

close
search