Estados Unidos

Instó Casa Blanca a diplomáticos minimizar liberación de ayuda a Ucrania

Correos electrónicos del Departamento de Estado reflejan la frustración de los funcionarios con la inesperada congelación de fondos

The New York Times

miércoles, 09 octubre 2019 | 10:46

The New York Times

Washington.- La Casa Blanca aconsejó a los diplomáticos estadounidenses quienes impusieron presión para que la administración de Trump restableciera los fondos de seguridad destinados a Ucrania, y que minimizaran la liberación del dinero cuando finalmente se aprobara, según muestran documentos.

“Sigan moviéndose, gente, nada que ver aquí...”, según escribió Brad Freden, subsecretario adjunto interino del Departamento de Estado que supervisa los asuntos en Europa y Eurasia, en un correo electrónico del 12 de septiembre obtenido por The New York Times.

Freden dijo que el Consejo de Seguridad Nacional no anunciaría públicamente que se restaurarían 141 millones de dólares en ayuda del Departamento de Estado después de ser retenidos debido a lo que la Casa Blanca describió como una revisión de rutina.

Dicho dinero ahora está en el centro de una investigación de juicio político por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes para determinar si el presidente Trump retuvo un total de 391 millones de dólares en fondos mientras presionaba al recién electo líder de Ucrania a que encontrara información perjudicial sobre sus opositores políticos.

Una serie de correos electrónicos internos del Departamento de Estado no reportados previamente reflejan la frustración de los diplomáticos con la inesperada congelación de fondos que ya habían sido aprobados por el Congreso.

“Nos damos cuenta de la tensión que esto conlleva en las publicaciones y su capacidad para concluir subvenciones y llevar a cabo programas”, escribió Jim Kulikowski, coordinador de asistencia regional del Departamento de Estado, en un correo electrónico del 5 de agosto.

“Actualmente esperamos más orientación y le proporcionaremos una actualización tan pronto como sepamos los próximos pasos a seguir”, escribió Kulikowski en el mensaje, que fue enviado a docenas de empleados del Departamento de Estado, incluidos diplomáticos en Kiev y en países de todo el Este de Europa.

El correo electrónico no explicaba por qué la ayuda había sido retenida.

close
search