Estados Unidos

Aprueba California venta de medicina para prevenir el VIH sin receta

Los estudios han encontrado que los medicamentos PrEP y PEP son efectivos prevenir nuevas infecciones del virus

The New York Times

miércoles, 09 octubre 2019 | 10:19

The New York Times

California.- California se convertirá en el primer estado del país en permitir que las farmacias dispensen medicamentos para la prevención del VIH sin receta médica, una medida que, según los partidarios, es un paso importante para poner fin a la epidemia del SIDA en Estados Unidos.

Según una nueva ley, los farmacéuticos que reciben capacitación especial podrán proporcionar suministros de 60 días de profilaxis previa a la exposición, comúnmente llamada PrEP, la cual se venda bajo la marca Truvada, así como dosis de profilaxis posterior a la exposición, o PEP, para casos de emergencia después de una posible exposición al virus. Los estudios han encontrado que estos medicamentos son muy efectivos, pero muchas personas en alto riesgo de resultar infectadas no los toman.

“Todos los californianos merecen tener acceso a PrEP y PEP, dos tratamientos que han transformado nuestra lucha contra el VIH y el SIDA"” dijo en un comunicado el gobernador Gavin Newsom, quien firmó el proyecto de ley el lunes. “Aplaudo al Legislativo por tomar medidas para expandir el acceso a estos tratamientos y terminar con el VIH y el SIDA para siempre”.

Los datos federales muestran que cada año se registran alrededor de 40 mil nuevos casos de VIH en todo el país, y los hombres afroamericanos e hispanos que tienen relaciones sexuales con hombres corren el mayor riesgo. En su informe presidencial en febrero, el presidente Trump prometió detener la propagación del VIH para el 2030, y ofrecer un mayor acceso a la PrEP es un elemento clave de dicha iniciativa.

close
search