Estados Unidos

¿Quién es Gordon Sondland? el diplomático al que Trump impidió testificar

El embajador de EU en la Unión Europea dice que le dieron una 'misión especial' para manejar las relaciones con Ucrania

The New York Times

miércoles, 09 octubre 2019 | 08:30

Associated Press

Bruselas.- Gordon D. Sondland, el hotelero que se convirtió en embajador del presidente Trump en la Unión Europea, se jactaba en la televisión ucraniana de que Trump lo había honrado con una “misión especial” —“supervisar” las relaciones entre ambos países “a los niveles más altos”.

Sondland llegó a Kiev el 25 de julio, el día de la ahora infame llamada telefónica entre el presidente Trump y el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.Habló con Trump minutos antes de la llamada, dijo, y se reunió con Zelensky durante una hora a la mañana siguiente, antes de su entrevista televisiva.

En ese momento, sus comentarios por televisión podrían haber sido el tipo de bravuconería diplomática que uno esperaría de Sondland, un destacado donante republicano y recaudador de fondos que le encanta recordarles a las personas la buena relación que él se ha entablado con Trump.

Pero a la luz de la investigación de juicio político que se desarrolla en Washington, la misión del Sondland ahora se está bajo escrutinio para evaluar si se trataba de dar un impulso a las relaciones estadounidenses con Ucrania, o en realidad para servir como facilitador personal de Trump.

“Podemos asegurarnos de que todas las reformas y todas las iniciativas que estamos emprendiendo con Ucrania se mantengan en curso y se realicen rápidamente”, dijo Sondland en la entrevista televisida.

Lo que Sondland no dijo, y lo que quedó claro en los mensajes revelados el jueves por los demócratas de la Cámara de Representantes, es que una de las principales iniciativas era lograr que Zelensky aceptara públicamente una declaración que comprometiera a Ucrania a llevar a cabo las investigaciones solicitadas por Trump en torno a sus rivales políticos, especialmente el exvicepresidente Joseph R. Biden y su hijo, Hunter, y sobre la supuesta intromisión de Ucrania en las elecciones del 2016.

A cambio, Zelensky obtendría la reunión en la Casa Blanca que tanto ansiaba e, implícitamente, Washington liberaría la ayuda militar que fue retenida a petición de Trump.

close
search