Estados Unidos

Cientos de ciudadanos estadounidenses han sido arrestados erróneamente por inmigración

Se han visto obligados a tener que demostrar su ciudadanía mientras enfrentan la posibilidad de ser deportados

El Diario de Juárez

martes, 23 julio 2019 | 09:45

Washington.- Un ciudadano estadounidense de 18 años se embarcó en un viaje por carretera en Texas para asistir a una prueba del equipo de fútbol universitario y terminó bajo la custodia de las autoridades federales de inmigración durante casi un mes, según informó el lunes su abogada al Washington Post.

Francisco Erwin Galicia, un estudiante de último año de preparatoria en Edinburg, Texas, viajaba el 27 de junio al norte de Texas con su hermano y un grupo de amigos para el evento de reclutamiento. Fueron detenidos en un retén de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Falfurrias, al sur de Texas, a 65 millas (104 kilómetros), según su abogada, Claudia Galán.

Les pidieron papeles. Y Galicia iba preparado con todos sus documentos, incluyendo su acta de nacimiento, una tarjeta de identificación y una tarjeta del seguro social, según Galán.

Pero La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvo a Galicia de todos modos por sospechar que sus documentos eran fraudulentos, lo que lo convirtió en uno de los cientos de ciudadanos estadounidenses que en los últimos años han sido erróneamente arrestados por las autoridades federales de inmigración, y que se han visto obligados a tener que demostrar su ciudadanía mientras enfrentan la posibilidad de ser deportados.

Ni la CBP ni ICE respondieron de inmediato a los mensajes del martes por la mañana sobre la historia de Galicia, la cual fue reportada por el Dallas Morning News. Los registros de ICE en línea indican que hasta el martes por la mañana Galicia se encontraba recluido en el Centro de Detención de Pearsall, en el sur de Texas.

La razón por la que a la CBP y a ICE les tomó tanto tiempo determinar la ciudadanía de Galicia es porque su madre, que no es ciudadana, le sacó una visa de turista de Estados Unidos a su nombre cuando aún era menor de edad, y dijo falsamente que había nacido en México, dijo Galán. Su madre, Sanjuana, le dijo al Post que la CBP descubrió la visa luego tomaron las huellas dactilares de su hijo. Los documentos en conflicto solo incrementaron las sospechas de la agencia de que los documentos de Galicia eran falsos, según Galán.

Sanjuana dijo que sacó la visa de turista para su hijo porque creía que era la única manera en que él pudiera viajar de un lado a otro a través de la frontera para visitar a la familia. La madre indocumentada no pudo conseguirle un pasaporte estadounidense porque cuando Galicia nació su madre proporcionó un nombre diferente para ella en el acta de nacimiento.

Pero Galan dijo que incluso después de explicar el error de su madre a las autoridades de la CBP, y luego de enviar por fax documentos adicionales que corroboran su ciudadanía estadounidense, Galicia aún sigue detenido. La abogada informó que ha comenzado el proceso nuevamente con ICE y tiene la intención de viajar al Centro de Detención del Sur de Texas el martes para ayudar a Galicia a firmar el papeleo que espera asegure su liberación.

close
search