Estados Unidos

Rendirá Robert Mueller testimonio mañana

Los miembros del Congreso intentarán encontrar formas de resaltar los hallazgos del informe o de socavarlos

The New York Times

martes, 23 julio 2019 | 09:03

Washington.- Después de dos años de silencio y una breve declaración pública, el fiscal especial, Robert S. Mueller III, finalmente se sentará para un prolongado interrogatorio que se extenderá por el lapso de dos audiencias ante la Cámara de Representantes el miércoles. A pesar de que se ha mostrado renuente a rendir testimonio y ha prometido a discutir solo el contenido de su informe de investigación de 448 páginas, estas audiencias las hemos esperado con gran anticipación. Los miembros del Congreso intentarán encontrar formas de resaltar los hallazgos del informe o de socavarlos.

Lo básico

Cuándo: La audiencia del Comité Judicial de la Cámara comenzará a las 8:30 am, hora del este el miércoles y se espera que dure unas tres horas, seguida de un breve descanso, luego la audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara tendrá lugar al mediodía y se espera que dure unas dos horas.

Donde: El Capitolio

Quién: Los presidentes demócratas de los dos comités, los representantes Jerrold Nadler de Nueva York y Adam B. Schiff de California, establecerán el tono y liderarán el interrogatorio en ambas sesiones. Pero los republicanos se están preparando para intentar contrarrestarlos, encabezados por los representantes Doug Collins de Georgia y Devin Nunes de California, con la ayuda del representante Jim Jordan de Ohio, uno de los críticos más acérrimos de la investigación en torno a Rusia.

De qué hablarán

Obstrucción. Se espera que gran parte de la discusión en la primera audiencia ante el Comité Judicial, gire en torno al segundo volumen del informe de Mueller, un recuento exhaustivo de los intentos del presidente por obstruir la labor de los investigadores. Mueller y su equipo no determinaron si las acciones de Trump equivalían a una obstrucción penal de la justicia, pero también se negaron a exonerarlo.

Colusión. El Comité de Inteligencia se centrará en el primer volumen del informe, que describe la interferencia electoral de Rusia en el 2016. Los investigadores encontraron contactos entre intermediarios rusos y la campaña de Trump, cuyos asesores aceptaron la ayuda de dichos intermediarios y esperaban beneficiarse de ella, pero no se encontró evidencia suficiente para probar que hubo una conspiración.

Se espera que Mueller mantenga su testimonio dentro de los límites de su informe, aunque los legisladores no harán que esto sea fácil para él. En mayo, durante su única presentación pública como abogado especial, Mueller enmarcó ese documento como su testimonio ante el Congreso y dijo que esperaba no tener que declarar.

¿A quién beneficiaría esto?

A los demócratas

Su principal logro sería conseguir que Mueller diga que el presidente habría sido acusado de un delito si no fuera por las directrices del Departamento de Justicia. Pero también esperan que dé su apoyo tácito o explícito a una investigación de destitución por parte del Congreso. Ambas cosas son poco probable de que sucedan. De manera más realista, los demócratas quieren que los estadounidenses quienes estarán pendientes de las audiencias en casa se sientan indignados por el comportamiento del presidente.

A los republicanos

El estatus quo. Los republicanos creen que si Mueller simplemente reitera su informe y evita ayudar a los demócratas, será todo un éxito para ellos. También esperan sembrar dudas sobre la imparcialidad de la investigación de Mueller.

A Mueller

Espera mostrarse aburrido, muy aburrido. Mueller quiere evitar quedar enredado en la lucha política y salir de esto con su reputación e independencia intactas.

close
search