Estados Unidos

Esperaba EU detener a 2 mil inmigrantes, solo 35 fueron arrestados

El presidente Trump había alardeado de las redadas como una demostración de fuerza para hacerle frente al flujo de centroamericanos

The New York Times

martes, 23 julio 2019 | 07:51

Más de 2 mil migrantes que se encuentran viviendo en Estados Unidos de manera ilegal estaban en la mira de las en tan publicitadas redadas que se realizaron en todo el país la semana pasada. Pero las cifras que el gobierno proporcionó a The New York Times el lunes muestran que solo 35 personas fueron detenidas en la operación.

El presidente Trump había alardeado de las redadas —un operativo conocido como Operación Resolución Fronteriza— como una demostración de fuerza para hacerle frente al flujo de familias centroamericanas que cruzan la frontera sur. Después de posponer las redadas en junio, Trump dijo con anticipación que tendrían lugar la semana pasada.

Dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y un ex funcionario del departamento también confirmaron a The Times que se llevaría a cabo una operación de a mediados de julio.

Pero la difusión del operativo pudo haber llevado a muchos de los 2 mil 105 inmigrantes —en más de una docena de ciudades— que habían recibido órdenes de deportación definitivas, pero que no se habían reportado con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a abandonar temporalmente sus hogares, o mudarse por completo para evadir el arresto.

La notificación anticipada de la operación a gran escala también dio tiempo a los defensores de los inmigrantes para aconsejar a las familias sobre sus derechos, que incluyen no abrir la puerta o rehusarse a responder preguntas. En las redes sociales, grupos comunitarios compartieron información detallada sobre los avistamientos de agentes de ICE.

En una entrevista el lunes, Matthew Albence, director interino de ICE, responsable de arrestar, detener y deportar a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos, reconoció que el número de detenciones era bajo.

“No conozco a ninguna otra población donde la gente les diga cómo evitar el arresto como resultado de una actividad ilegal”, dijo. "Sin duda esto hace que nos sea más difícil ejecutar las órdenes emitidas”.

close
search