Estados Unidos

Warren y Sanders están construyendo coaliciones progresistas muy diferentes

Sus respectivos núcleos de apoyo provienen de diferentes lugares, informó CNN

El Diario de Juárez

lunes, 22 julio 2019 | 19:28

CNN

Washington— Cuando el senador Bernie Sanders lanzó su primera campaña presidencial era el único candidato de una pequeña competencia en el 2016 que ofrecía un claro contraste con Hillary Clinton, quien obtuvo mayormente la ventaja antes de que empezaran las primarias, publicó CNN.

Entre las posibles alternativas progresistas que han surgido en este año, la senadora Elizabeth Warren es una que le ha dado el mayor seguimiento.  Ha estado en el Senado desde el 2013, pero su récord de lucha contra la influencia corporativa en Washington la ha ayudado a convertirse en el objetivo de una campaña lanzada por grupos liberales.

Warren se encuentra firmemente en la lucha --- y su ascendencia ha dado lugar a preguntas complejas sobre cómo se ve una coalición progresista y cuánto traslape existe actualmente entre los respectivos campamentos de los dos candidatos.

No existe un contendiente para el 2020 con el que Bernie Sanders comparta una mayor afinidad --- tanto política como personalmente --- que con Warren.  Su pacto de no agresión se ha mantenido desde los primeros meses de la campaña, aunque los dos no desaprovechan la oportunidad de trazar una contundente distinción entre sus candidaturas.

Activistas y estrategas progresistas aplauden rutinariamente esas demostraciones, en parte debido a que temen un enfrentamiento abierto entre Sanders y Warren que podría dividir un movimiento que durante años han luchado por construir.

Pero sus respectivos núcleos de apoyo provienen de diferentes lugares. Sanders, según una encuesta reciente, disfruta de un fuerte control sobre los votantes más jóvenes, de clase trabajadora y menos educados. Mientras tanto, Warren lo ha hecho mejor con los votantes de mayor edad con educación universitaria, y las encuestas son más fuertes con las mujeres que con Sanders.

El apoyo de Sanders, como se vio en una reciente encuesta de Fox News en Carolina del Sur, atrajo más a los votantes negros (15%) que a los blancos (12%). Warren hizo lo mismo con los votantes blancos, con un 11%, pero fue solo la primera opción para el 2% de los votantes negros, a los que ha recurrido a los tribunales con una serie de planes diseñados para abordar las preocupaciones específicas de la comunidad afroamericana. .

En otra encuesta de CNN, esta realizada por la Universidad de New Hampshire en Granite State, Sanders y Warren quedaron estancados en general, con un 19%, solo por detrás de Biden. Compartieron los números más altos de favorabilidad, ambos con un 67%, y llegaron primero (Warren con 22%) y segundo (Sanders con 20%) cuando se pidió a los votantes que nombraran su segunda opción para la nominación. Pero los números de Warren han sido en su mayoría más altos, mientras que los de Sanders se mantienen en gran medida nivelados o con una tendencia ligeramente hacia abajo.

close
search