Estados Unidos

Buscan fianza para mexicanos detenidos en redada de Mississippi

Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen bajo arresto a 88 connacionales

Reforma

viernes, 09 agosto 2019 | 15:16

Ciudad de México.- Los cónsules que están atendiendo a los 88 mexicanos que permanecen detenidos tras redada en Mississippi buscan que lleven su proceso en libertad.

La estrategia, de acuerdo con Alicia Kerber, Cónsul en Houston, es que las autoridades les permitan pagar fianza y llevar su proceso en libertad porque las cortes migratorias en Estados Unidos están muy saturadas actualmente.

Además de que los centros de detención, dijo, tardan entre 2 a 3 semanas en enviar los expedientes de los detenidos a los jueces migratorios.

"Desde ayer que nos instruyó la Cancillería, hacemos entrevistas muy detalladas a cada uno de los detenidos para saber cómo fueron detenidos, si tienen la custodia de sus hijos, cuánto tiempo llevan viviendo en Estados Unidos, etc. porque esto nos da elementos para saber si podemos tener un caso de éxito", explicó en entrevista con Reforma.

La ministra fue enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Basile, Louisiana, luego que 18 mujeres fueron enviadas ahí, tras ser detenidas en distintos operativos en empresas procesadoras de alimentos en Mississippi el pasado miércoles.

Así como ella, el Cónsul en Little Rock, Rodolfo Quilantán, fue comisionado a Jena, Louisiana, donde otras 12 mujeres se encuentran detenidas; y la encargada de negocios del Consulado en Nuevo Orleans, Juana Deluera, en Natchez, Mississippi, donde hay 57 hombres mexicanos detenidos.

"La información de las entrevistas se la hacemos llegar a los abogados y ellos nos dan una opción más sustentada en cada caso", señaló Kerber.

Aseguró que en el caso de las 18 mujeres que se encuentran en Basile, ya fueron entrevistadas 17 y que la mayoría tiene un caso que podría ser exitoso y ser procesado en libertad.

"Muchas de ellas podrían acceder a fianza, y más adelante una suspensión de la deportación, que a la larga se traduce en conseguir derechos para acceder a una residencia en Estados Unidos", aseguró.

"Sobre todo porque no sólo se trata de mujeres migrantes, sino de madres de familia", agregó.

La última mujer no pudo ser entrevistada porque estaba siendo atendida por doctores en el centro de detención porque sufre de depresión por lo acontecido y volverán a intentar entrevistarla el lunes, dijo la Cónsul.

Detalló que, excepto dos, todas tienen hijos menores de edad, que se encuentran con sus padres, las parejas de las mujeres u otros familiares, de acuerdo con llamadas realizadas a números de contacto que las propias mujeres les otorgaron a los 4 miembros del equipo del Consulado en Houston, que encabeza Kerber.

La diplomática señaló que sólo una de ellas tenía a sus hijos en la escuela cuando fue detenida, pero que un familiar ya se hizo cargo de los menores.

La mayoría de las entrevistadas, puntualizó Kerber, tiene entre 2 y 4 hijos.

Indicó que, durante las entrevistas, las mujeres le dijeron que las condiciones de la estación migratoria en Basile son adecuadas.

Por otro lado, sobre los 34 mexicanos que fueron puestos en libertad, Kerber dijo que los consulados buscarán ponerse en contacto con ellos para preparar sus casos para cuando deban de acudir a las cortes migratorias de acuerdo con el citatorio que les otorgaron.

Ante este tipo de operativos, la Cónsul recordó a la población mexicana en Estados Unidos tener un plan de contingencia por si son detenidos.

"A nadie le gusta pensar en que puede ser deportado, pero es importante para saber qué va a pasar con tus hijos, tu coche, tu casa", manifestó.

close
search