Estados Unidos

Es la segunda vez que Suprema Corte respalda importantes iniciativas de Trump

En julio, el tribunal permitió utilizar 2 mil 500 mdd del Pentágono para la construcción del muro fronterizo

The New York Times

miércoles, 11 septiembre 2019 | 22:41

The New York Times

Nueva York— La Corte Suprema de Estados Unidos, al haber aprobado hoy las nuevas restricciones de asilo político para migrantes, ha permitido por segunda vez en los últimos meses que una importante iniciativa de inmigración de la administración Trump avance. En julio, el tribunal permitió que la administración comenzara a usar 2 mil 500 millones en dinero del Pentágono para la construcción de una barrera a lo largo de la frontera mexicana. El año pasado, el tribunal confirmó la prohibición del presidente Trump de viajar desde varios países predominantemente musulmanes.

La jueza Sonia Sotomayor, unida a la jueza Ruth Bader Ginsburg, discrepó y dijo que la acción de la corte "anulará las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan refugio de la persecución".

Las reglas revirtieron las políticas de asilo de larga data que permitieron a las personas buscar refugio sin importar cómo llegaron a los Estados Unidos. Un tribunal federal de apelaciones había bloqueado en gran medida la política.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representa a los retadores en el nuevo caso, enfatizó que la acción de la Corte Suprema fue provisional. "Este es solo un paso temporal", dijo, "y tenemos la esperanza de que prevalezcamos al final del día". Las vidas de miles de familias están en juego ”.

Es casi seguro que el caso volverá a la Corte Suprema, pero eso llevará muchos meses.

close
search