Estados Unidos

Pide asesor principal de Trump a republicanos unión por plan de migración

Jared Kushner brindó datos sobre la construcción del muro fronterizo con México

Reforma

miércoles, 11 septiembre 2019 | 15:39

Ciudad de México— Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a los republicanos del Senado unirse por el plan de migración de 600 páginas que elaboró antes que inicien las elecciones de 2020, informó el sitio The Hill.

De acuerdo con el sitio, Kushner fue bien recibido por los republicanos que asistieron a la reunión de una hora para discutir sus ideas sobre la seguridad fronteriza y la reforma legal a la migración.

El principal mensaje del asesor acentuaba la unificación detrás del plan para poder contrarrestar los ataques demócratas de que los republicanos no tienen ningún interés en arreglar el sistema de migración.

"Es importante que los republicanos estén a favor y no en contra de algo, y el presidente ha trabajado duro para diseñar este plan y queremos asegurarnos de que todos podamos unificarnos como un partido", según una fuente en la reunión citada por The Hill.

Por otra parte, Kushner brindo datos sobre la construcción del muro fronterizo con México, asegurando a los legisladores que esperan construir de 650 a 800 kilómetros para finales de 2020.

Asimismo, elogió la gestión del secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y destacó la disminución de migrantes detenidos en la frontera.

El proyecto de Kushner busca fortalecer la seguridad fronteriza y cambiar el sistema de residencia basado en el mérito, sin embargo, no aborda temas más controvertidos como los traídos en la infancia, conocidos como "dreamers" o el sistema E-Verify, un programa que permite a empleadores verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

El asesor de la Casa Blanca señaló trabajar extensamente con las oficinas republicanas del Senado para abordar todos los puntos de vista y preocupaciones, al menos 11 compartidas por los legisladores.

"Jared ha hecho un muy buen trabajo trabajando duro, entendiendo el problema, trabajando con los miembros y una gran cantidad de expertos en este tema. Ha creado el principio, algo así como el núcleo de lo que necesitaremos hacer para comenzar a resolver este problema", dijo Ron Johnson, senador por Wisconsin.

Además, el presidente del Comité Directivo Republicano del Senado, Mike Lee, senador por Utah, respaldó efusivamente a Kushner.

"Es importante para nosotros hablar sobre para qué nos referimos a la inmigración", dijo Lee a The HIll.

close
search