Estados Unidos

Busca grupo de fiscales disolver DACA

Se trata de los procuradores de Texas, Alabama, Mississippi, Arkansas, Kansas, Luisiana, Carolina del Sur, Nebraska y West Virginia

Agencias

martes, 26 enero 2021 | 16:36

Los Ángeles— El Fiscal de Texas, Ken Paxton, junto con procuradores de otras 8 entidades, urgió este martes a un juez federal que declare ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y detenga la iniciativa del Presidente Joe Biden de fortalecer este benéfico, el cual ampara a unos 650 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos contra la deportación, publicó EFE. 

Los procuradores de Alabama, Mississippi, Arkansas, Kansas, Luisiana, Carolina del Sur, Nebraska y West Virginia, acompañan a Paxton en este intento.

Desde el pasado 22 de diciembre, este grupo ha esperado que el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Andrew Hanen, entregue una decisión sobre una demanda que argumentó que el citado programa -credo el 2012 por el entonces Presidente Barack Obama- es supuestamente inconstitucional y que el otrora Mandatario demócrata excedió sus poderes ejecutivos al impulsarlo.

En un documento presentado este martes a Hanen, los demandantes afirmaron que "no hay y razón para que la Corte permita que el memorando ilegal de DACA de 2012 se mantenga, particularmente cuando la nueva Administración (de Biden) admite que no va a rescindir el programa".

"Más que nunca, este caso está listo para una resolución final", se agregó en la petición.

Por su parte, el Fondo México Americano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), organización que representa a los indocumentados en este caso, ha solicitado al juez que desestime la referida demanda, entablada en 2018, bajo el arguye de que Obama sí tenía la autoridad suficiente para avalar el beneficio migratorio.

A pesar de que Hanen ya asestó un golpe contra las medidas de protección de inmigrantes al fallar en contra de un programa parecido que cobijaba a los padres de los "dreamers", el magistrado resaltó en la audiencia de presentación de argumentos que existía una diferencia entre ambas iniciativas, ya que DACA ha obtenido luz verde de la Corte Suprema, mientras que el segundo, al que se llamó DAPA, fue detenido antes de ser implementado.

Paralelamente, Hanen había expuesto que DACA presuntamente había sido aprobado de forma ilegal por el Gobierno de Obama porque no siguió las directrices de la Ley de Procedimientos Administrativos (APA), las cuales requieren dar al público una oportunidad para realizar comentarios a fin de que, de ser necesario, se realicen modificaciones a la propuesta.

El pasado 18 de junio, el máximo tribunal concluyó que la Administración del ex Presidente Donald Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el DACA.

Paxton, por otro lado, se alzó este martes con una pequeña victoria sobre la Administración de Joe Biden, al lograr que otro juez federal bloqueara temporalmente la orden ejecutiva de suspender las deportaciones por 100 días, en una medida cautelar basada también en un posible incumplimiento de APA.