Estados Unidos

Busca Trump seguir siendo una fuerza política

Está ganando nuevas oportunidades con un escaño crucial en el Senado que se abrió inesperadamente en Ohio

Associated Press / Donald Trump

The New York Times

martes, 26 enero 2021 | 10:05

Nueva York— El expresidente Donald J. Trump, decidido a seguir siendo una fuerza política en el Partido Republicano, está ganando nuevas oportunidades con un escaño crucial en el Senado que se abrió inesperadamente en Ohio, un aliado que anunció para gobernador de Arkansas y una creciente presión sobre los republicanos en el Congreso que no lo apoyaron durante la votación de juicio político de este mes.

El anuncio sorpresa ayer por parte del senador Rob Portman, de Ohio, de que no buscaría un tercer mandato provocó una avalancha política, y los principales estrategas del estado recibieron una avalancha de llamadas telefónicas de posibles candidatos que probaban su viabilidad. Un consultor dijo que había recibido llamadas de cinco posibles candidatos al mediodía.

Esa apertura, junto con otra contienda estatal el próximo año en la que se espera que el gobernador Mike DeWine se enfrente al menos a un retador primario alineado con Trump, probablemente haga de Ohio un campo de batalla central por el control del Partido Republicano, y uno atractivo para Trump, quien se aferró a Ohio en las elecciones mientras perdió otros tres estados del norte cruciales.

El anuncio de Portman se produjo horas después de que Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, comenzara su campaña para gobernadora de Arkansas. Las primarias republicanas allí ya incluyen al vicegobernador y al fiscal general del estado, pero las encuestas privadas indican que Sanders está comenzando con mucha anticipación y Trump respaldó su candidatura el lunes por la noche.