Estados Unidos

Bloquea Corte Suprema entrega de registros financieros de Trump

El tribunal estableció un breve periodo de tiempo para recopilar información sobre el caso

The New York Times

martes, 26 noviembre 2019 | 09:39

Associated Press

Washington.- El lunes, la Corte Suprema bloqueó temporalmente  un fallo del tribunal de apelaciones que requería que la firma de contabilidad del presidente Trump entregara sus registros financieros a un comité de la Cámara de Representantes.

La orden de la corte no ofreció razones, y no hubo disidentes notorios.

La suspensión de la corte fue en cierto sentido rutinaria, manteniendo el estatus quo mientras la corte decide si escuchará la apelación de Trump en el caso. Pero también sugirió, dado que se necesitan cinco votos para otorgar una suspensión, que el tribunal considere que las preguntas legales presentadas en el caso son lo suficientemente sustanciales como para justificar una la consideración del mismo.

El tribunal estableció un marco de tiempo para recopilar información, requiriendo que Trump presente su petición antes del 5 de diciembre. El tribunal podría anunciar si escuchará el caso en las próximas semanas y, de ser así, emitirá una decisión en junio.

Un fallo de la Corte Suprema en el caso podría conllevar a una decisión importante sobre el equilibrio de poder entre el Congreso y el poder ejecutivo y sobre el papel de la corte en hacer cumplir los estatutos de la separación de poderes.

close
search