PUBLICIDAD

Estados Unidos

Biden: Un año sin reflectores

El presidente de EU vio disminuida su aprobación por un estilo poco mediático

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

domingo, 16 enero 2022 | 08:04

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington- Tras anotarse un triunfo con la aprobación de un megapaquete económico contra el Covid-19, el presidente de EU vio disminuida su aprobación por un estilo poco mediático -en contraste con Trump-, la salida de tropas de Afganistán, la presión migratoria y la inflación.

Cuando Joe Biden logró que el Capitolio aprobara en marzo de 2021 un plan de estímulo por 1.9 billones de dólares para lidiar con los efectos del Covid-19 en Estados Unidos, los augurios en torno a su recién iniciada Presidencia eran sumamente optimistas.

El gigantesco paquete económico aprobado representaba 13 por ciento del PIB de EU y era considerada la intervención estatal más decidida en más de cuatro décadas incluyendo la distribución de cheques de apoyo por mil 400 dólares para cada hogar estadounidense.

"¡Deberíamos gritar a los cuatro vientos que aprobamos una legislación histórica que reiniciará la economía y pondrá fin a la pandemia!", dijo entonces el congresista por Nueva York Sean Maloney, encargado de las campañas del Partido Demócrata a la Cámara Baja.

Pero a un año de tomar posesión, la luna de miel de los estadounidenses con el Presidente demócrata ha terminado con sólo alrededor de 42.4 por ciento avalando su gestión (según el sitio Five Thirty Eight) reflejando los efectos de una nueva ola de Covid-19, la alta inflación y fallas en su comunicación política.

A pesar de tener una economía boyante y logros políticos como el aval a 40 jueces federales en su primer año -el número más alto para un presidente primerizo desde Ronald Reagan-, la polarización política que vive EU bloquea la colaboración con los republicanos en el Capitolio para alcanzar metas más ambiciosas.

Para algunos, el principal logro de Biden en su primer año no fue necesariamente legislativo o de política pública sino el simple hecho de haber traído dignidad a la Casa Blanca tras la convulsionada presidencia de Donald Trump en la que un día atacaban a países aliados o se defendían posiciones racistas veladas.

"Un año tras el trauma que dejó ignorante, degradante y ahistórica trompetilla que fue la Presidencia de Donald Trump, es demasiado fácil subestimar el intento de Biden de devolver al Gobierno a una especie de orden normal", opinó en un reciente editorial del National Catholic Reporter, el diario progresista católico de EU.

De acuerdo con los expertos. sin embargo, la propia decisión de Biden de distanciarse del estilo mediático que Trump inyectó a la Casa Blanca ha sido un factor que ha contribuido a una muy baja aprobación para un Presidente tras su primer año, sólo comparable a la del propio Trump, en las pasadas cinco décadas.

"Trump era omnipresente. Era una parte clara de la escena política de EU y de las noticias casi a diario. Creo que el Presidente Biden quería volver a un concepto mucho más tradicional de la Presidencia", dice a Reforma Tatishe M. Nteta, profesor de ciencia política en la Universidad de Massachussetts en Amherst.

"Pero esto se refleja también en falta de debates públicos y falta de crédito de muchos de los éxitos que ha logrado, así como en la falta de explicación de algunos de los problemas o la falta de éxito que ha tenido en temas como la economía o en Afganistán", señala Nteta, quien dirige una encuesta nacional sobre política.

Al inicio de su mandato y tras que la administración Trump impulsara la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19, Biden llevó a cabo la campaña de vacunación más grande en la historia del EU y logró cumplir por adelantado su promesa de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días.

Pero a sólo días de que Biden cumpla un año en la Casa Blanca, sólo 208 millones de estadounidenses -62 por ciento de la población de EU- cuentan con un esquema de vacunación completo contra el Covid-19 y grandes espacios rurales y grupos de población de escépticos son aún vulnerables ante el virus.

Con las hospitalizaciones alcanzando números récord entre no vacunados tras la llegada de la variante Ómicron, 50 por ciento de los estadounidenses juzga ahora que Biden no está haciendo un buen trabajo contra la pandemia, según el sondeo del profesor Nteta de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Si bien EU registró 385 mil muertes por Covid-19 durante 2020, las muertes en 2021, el primer año de Biden, superaron las 415 mil ante la potente variante Delta así como por la relajación de las medidas de prevención tras la confianza en la vacuna y por decisiones políticas locales contra más restricciones.

A nivel internacional, Biden prometió donar mil 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a otros países antes de 2023, pero actualmente sólo ha logrado entregar alrededor de una tercera parte -336 millones de dosis- de acuerdo con la compilación llevada a cabo por la Kaiser Family Foundation (KFF).

"Muchos expertos en enfermedades infecciosas predicen que para febrero y marzo, podríamos ya tener un número muy bajo de Covid (en EU). Pero quién sabe, todo es especulación", dice a REFORMA, Kenneth Warren, politólogo en la Universidad de Saint Louis en Missouri sobre un mejor ambiente para Biden.

Afganistán, punto de quiebre

Aún más que por la pandemia, Joe Biden encontró el punto de quiebre ante la opinión pública de su joven Presidencia el 16 de agosto con las dramáticas imágenes de una caótica evacuación en el aeropuerto de Kabul en Afganistán tras su anuncio del retiro de tropas estadounidenses luego de 20 años de invasión.

Con los aviones de carga de la Fuerza Aérea de EU despegando de Kabul junto a afganos colgados de sus alas en desesperación por la llegada del régimen de los talibanes, la aprobación de Biden en EU cayó por primera vez en terreno negativo en agosto a pesar de que los votantes apoyaban el retiro de tropas.

En una trayectoria iniciada también bajo la Presidencia aislacionista de Trump, el demócrata puede a pesar del caos de la retirada colgarse la medalla de ser el Mandatario que terminó con una guerra que costó al Tesoro estadounidense 2.3 billones de dólares y dejó 238 mil víctimas mortales en esa región.

También en el tema exterior, la percepción en Washington de una potencial invasión rusa de Ucrania en 2022 coloca a la administración Biden y a sus aliados europeos en la antesala de la profundización de un conflicto que inició en 2014 cuando el Kremlin anexó la península de Crimea.

"Todo esto es especulación. No sabemos qué va a pasar en Ucrania. De hecho, las guerras suelen beneficiar a los Presidentes. Entonces, si tenemos alguna escaramuza con Rusia, por Ucrania, con China por Taiwán, es probable que los índices de aprobación (de Biden) aumenten", menciona el profesor Warren.

Contrario a sus promesas de campaña, Biden debió prolongar dos programas de expulsión de migrantes en la frontera con México de la era Trump -conocidos como Quédate en México y Título 42- como medidas para lidiar con flujos irregulares desde Centroamérica que lo presionaron también en la política interna.

Con el Partido Republicano asegurando que las acciones iniciales del nuevo Gobierno para restablecer la figura de asilo, que Trump logró ahorcar durante su Presidencia, son responsables de los flujos, Biden debió apretar el control migratorio luego que EU registrara 1.7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal 2021.

En estados como Arizona y Texas donde los demócratas buscan defender triunfos en algunos escaños del Congreso ganados concurrentemente a la elección de Biden en 2020, los republicanos han ubicado en el tema migratorio uno de sus principales caballos de batalla rumbo a la elecciones legislativas de 2022.

El ámbito económico es sin embargo donde Biden pudiera creer que su aprobación no coincide con sus logros en 2021: un crecimiento estimado del PIB por el Banco Mundial de 5.6 por ciento -el más alto para un Presidente en su primer año-, un nivel bajo de desempleo así como alzas récord en los mercados.

Luego que los costos, desde los energéticos hasta alimentos, empujaran la inflación anual a 7 por ciento durante 2021 -la más alta desde 1982- las perspectivas de alta inflación en 2022 tienen prendidas las alertas entre el equipo de Biden por los efectos políticos en un año de elecciones de renovación en el Congreso.

"La inflación, señor Presidente es la principal preocupación de los habitantes de Ohio (...) Nuestros televidentes lo ven en el supermercado, en las gasolineras, pagando sus recibos (...) La gente quiere saber qué está haciendo para bajar los precios", preguntó un presentador de televisión a Biden en diciembre.

Aunque no depende necesariamente de la administración, el alza en la inflación se ha convertido ya en el principal problema político camino a lo que se prevén sean unas muy difíciles elecciones en noviembre para el Partido Demócrata de Biden que busca retener el control de la Cámara Baja así como del Senado.

La aprobación en noviembre de 2021 de su histórico proyecto de infraestructura por 1.2 billones de dólares parecía ser el vehículo ideal para incrementar la popularidad de Biden, algo que sin embargo no ha ocurrido y ha llevado a la propia Casa Blanca a darse cuenta de la ausencia de una estrategia para presumir logros.

"Creo que el Presidente y su equipo han reconocido sus números decrecientes en las encuestas y han abandonado la estrategia de un Presidente que lidera desde, de alguna manera, las sombras", dice el profesor Nteta. "Ahora vemos a un Presidente (Biden) que busca llenar el vacío en el mundo político".

Aprobación a la baja

Enero 23: 53%

- A tres días de que Biden toma posesión.

Marzo 22: 55%

- Cuatro días después de que Biden cumple su promesa de aplicar 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 antes de sus primeros 100 días de su mandato, incluidos cheques para estadounidenses por 1,400 dólares.

- Una semana después de que el Capitolio aprueba el histórico plan de Biden de alivio contra la pandemia del Covid-19 por 1.9 billones de dólares

Agosto 2: 51%

- Concluye el apoyo para familias que han fallado en el pago de su renta por el Covid-19

Agosto 30: 47%

-Dos semanas después de las imágenes de miles de afganos intentando huir de su país tras colapso del gobierno afgano tras la salida de las tropas estadounidenses de Kabul.

Septiembre 20: 46%

- Cientos de migrantes haitianos irregulares llegan a la frontera de EU con México y muchos intentan cruzar hacia Del Rio en Texas.

Octubre 23: 43%

- Los precios de la gasolina en EU llegan 3.38 dólares por galón lo que significa un incremento de 50% de los precios al inicio de 2021.

Diciembre 10: 43%

- El Buró de Estadísticas del Trabajo reportó este día que la inflación anual en EU alcanzó una tasa de 6.8%, la cifra más alta desde 1982.

Diciembre 12: 43%

- Estados Unidos supera las 800 mil muertes por Covid-19

Diciembre 19: 43%

- El Senador demócrata por West Virginia Joe Manchin echa por tierra las posibilidades de que el Capitolio apruebe el paquete de reformas de Biden contra el cambio climático y de carácter social por más de 1.7 billones de dólares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search