Estados Unidos

Ayuda Fed a Trump más de lo que imagina

La Reserva Federal y el Congreso le han proporcionado al presidente de Estados Unidos un clima favorable para el crecimiento económico

The New York Times

viernes, 09 agosto 2019 | 07:58

Associated Press

Nueva York— El presidente Trump se queja de que la Reserva Federal ha estado perjudicando a la economía, primero al aumentar las tasas de interés y luego al no bajarlas lo suficientemente rápido. “¡No hay ayuda de la Fed!”, dijo en Twitter la semana pasada, en lo que se ha convertido en una típica querella.

Pero un análisis del The New York Times muestra que, bajo el mandato de Trump, la Reserva Federal ha apoyado el impulso de Trump a favor del crecimiento económico. 

De hecho, el banco central ha mantenido las tasas de interés más bajas que para cualquier otro presidente desde Jimmy Carter, cuando se hizo un ajuste en la producción y la inflación de la economía.

Al mismo tiempo, el Congreso le ha proporcionado un nivel inusual de apoyo fiscal. Solo un presidente en los últimos 25 años recibió un aumento mayor de recortes de impuestos y aumentos al gasto federal que Trump, desde que firmara la reforma fiscal del 2017. Ese fue George W. Bush, cuyos dos términos incluyeron varias rondas de recortes de impuestos y guerras financiadas con déficit en Irak y Afganistán.

Las medidas de estímulo han ayudado a la guerra comercial de Trump con China al amortiguar la economía contra el daño de los aranceles impuestos por ambos países. Pero a medida que la disputa se intensifica, ese aislamiento podría no ser suficiente.

close
search