Estados Unidos

Enviados de Trump presionaron a Ucrania para realizar las investigaciones

El comunicado fue redactado por Gordon D. Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, y Kurt D. Volker

The New York Times

jueves, 03 octubre 2019 | 18:48

The New York Times

Washington— Dos de los enviados de alto rango del presidente Trump a Ucrania redactaron un comunicado para el nuevo presidente de ese país en el mes de agosto que habría comprometido a Ucrania a realizar investigaciones sobre los rivales políticos de Trump, según dieron a conocer tres personas que están enteradas de esa situación.

La redacción del comunicado es una nueva evidencia de la manera en que la obsesión de Trump con Ucrania empezó a impulsar a los diplomáticos de alta jerarquía a inclinar la política exterior estadounidense hacia la agenda política del presidente semanas después de la llamada que ocurrió el 25 de julio entre los dos líderes.

El comunicado fue redactado por Gordon D. Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, y Kurt D. Volker, quien fue el enviado del Departamento de Estado a Ucrania.

Este jueves, Volker pasó el día en el Capitolio siendo interrogado por investigadores de la Cámara, habiendo dado a conocer una serie de escritos del mes de septiembre en los que el diplomático de alto rango estadounidense en Ucrania, se refirió a la decisión de Trump de congelar la ayuda militar a este país, durante el verano. 

close
search