PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aumentan alquileres y las presiones sobre las personas en riesgo de desalojo

Inquilinos y defensores han temido una ola de desalojos que se predijo que seguiría al final de la prohibición federal de desalojos durante la pandemia

The New York Times

lunes, 18 octubre 2021 | 14:47

Nicole Craine / The New York Times | Jeffery Jones dijo que las casas en su suburbio de Atlanta se alquilaban por cientos de dólares más que antes de que comenzara la pandemia.

PUBLICIDAD

Atlanta— Cada vez que Jeffery Jones escucha un ruido fuera de su casa, su corazón da un vuelco. Dado que su arrendador ordenó al condado que lo desalojara a él, a su prometida y a su hijo de 2 años de su modesta casa gris en el suburbio de Atlanta de Loganville, Georgia, es solo cuestión de tiempo antes de que el ruido que escucha sea un ayudante del alguacil tocando la puerta.

Después de perder sus trabajos al principio de la pandemia de coronavirus, la pareja se retrasó rápidamente en el alquiler mensual de 1 mil 400 dólares. Solicitaron ayuda federal para el alquiler, pero los funcionarios del condado dicen que nunca recibieron los materiales necesarios del propietario y no pudieron procesar la solicitud, un reclamo disputado por el administrador de la propiedad.

La pareja ha pasado meses buscando otro lugar, por el que podrían pagar con el dinero de asistencia para el alquiler, pero incluso en los lugares más lejanos de los suburbios de Atlanta, parece que no tienen opciones.

“No hay ningún lugar a dónde ir”, dijo Jones, y agregó que las casas en su área se están alquilando por cientos de dólares más que antes de que comenzara la pandemia. Una visita de puertas abiertas el mes pasado para una casa de 900 dólares al mes, provocó una fila de autos de una cuadra. Jones se dio la vuelta y condujo a casa: con un desalojo en su historial y su crédito hundido por el alquiler adeudado, sabía que no podía competir.

Con sus pertenencias ya empaquetadas en cajas, la pareja expandió su búsqueda más y más, fuera del distrito escolar que eligieron cuidadosamente para su hijo y un largo viaje en auto desde familiares y amigos. Han presentado solicitudes para varios hogares, a un costo de hasta 100 dólares en tarifas de solicitud para cada uno, pero no recibieron respuesta.

"No es solo esta área, está en todas partes en Georgia", dijo Jones. "Probablemente en todas partes de Estados Unidos".

Los inquilinos y defensores han temido una ola de desalojos que se predijo que seguiría al final de la prohibición federal de desalojos durante la pandemia. Sin embargo, en muchas áreas a nivel nacional, las solicitudes de desalojo han aumentado solo moderadamente desde que la Corte Suprema dictaminó que la extensión del presidente Biden de la moratoria de desalojo era inconstitucional. Los desalojos se mantienen muy por debajo de los promedios prepandémicos, según el Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton.

Pero esos números no capturan los desalojos como el del señor Jones, que se presentaron durante la pandemia, pero que recién ahora se están ejecutando, justo cuando los alquileres aumentan mucho más allá de los precios de la pandemia y los presupuestos de muchos inquilinos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search