Estados Unidos

Colin Powell, dio forma a la seguridad nacional de Estados Unidos

Powell fue un pionero, sirviendo como el primer asesor de seguridad nacional afroamericano del país

The New York Times

lunes, 18 octubre 2021 | 11:24

Associated Press | Colin L. Powell
Nueva York— Colin L. Powell, quien en cuatro décadas de vida pública se desempeñó como el principal soldado, diplomático y asesor de seguridad nacional de la nación, y cuyo discurso en las Naciones Unidas en 2003 ayudó a allanar el camino para que Estados Unidos entrara en la guerra de Irak, murió este lunes. Tenía 84 años.

La causa fueron las complicaciones por Covid-19, dijo su familia en un comunicado, y agregó que había sido vacunado y tratado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, donde murió. Powell se había sometido a un tratamiento para el mieloma múltiple, que comprometía su sistema inmunológico, dijo una portavoz. Ella dijo que debía recibir una inyección de refuerzo para su vacuna la semana pasada, pero que no pudo porque se había enfermado.

Powell fue un pionero, sirviendo como el primer asesor de seguridad nacional afroamericano del país, presidente del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado. A partir de sus 35 años en el ejército, Powell fue emblemático de la capacidad de las minorías para utilizar al ejército como una escalera de oportunidades.

La suya fue una clásica historia de éxito estadounidense. Nacido en Harlem de padres jamaicanos, creció en el sur del Bronx y se graduó de City College of New York, uniéndose al ejército a través del R.O.T.C., comenzando como un joven segundo teniente comisionado en los albores de un Ejército recientemente separado, Powell sirvió en dos giras de combate condecoradas en Vietnam. Más tarde fue asesor de seguridad nacional del presidente Ronald Reagan al final de la Guerra Fría, ayudando a negociar tratados de armas y una era de cooperación con el presidente soviético, Mikhail S. Gorbachev.

close
search