PUBLICIDAD

Estados Unidos

Piden a la Corte Suprema que detenga la ley de aborto en Texas

El Departamento de Justicia plantea nuevos argumentos en su presentación y dice que el tribunal debe intervenir para evitar que se acabe con su autoridad y la Constitución

Agencias

lunes, 18 octubre 2021 | 12:30

Associated Press | Corte Suprema de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema este lunes que se detenga de emergencia la ley de Texas que prácticamente ha detenido el acceso al aborto en el segundo estado más grande de la nación, pub;icó The Washington Post.

La acción significa que el tribunal tendrá que enfrentarse nuevamente a la controvertida ley, que generalmente prohíbe el procedimiento después de seis semanas de embarazo. En una decisión divisiva de 5 a 4 el mes pasado, el tribunal permitió que la ley entrara en vigencia, aunque los disidentes dijeron que violó el precedente de casi 50 años de la ley Roe v. Wade, que garantizaba el derecho al aborto antes de la viabilidad fetal.

El Departamento de Justicia plantea nuevos argumentos en su presentación y dice que el tribunal debe intervenir para evitar que se acabe con su autoridad y la Constitución.

La ley de Texas "es claramente inconstitucional", y el gobierno federal "tiene autoridad para buscar una reparación equitativa para proteger a sus intereses soberanos, incluido su interés en la supremacía de la ley federal y la disponibilidad de los mecanismos de revisión judicial que el Congreso y esta Corte tienen, considerado esencial durante mucho tiempo para proteger los derechos constitucionales”, escribió el procurador general interino Brian H. Fletcher.

“Permitir a la S.B. 8 permanecer en vigor dañaría irreparablemente esos intereses y perpetuaría el daño irreparable en curso a las miles de mujeres de Texas a quienes se les niegan sus derechos constitucionales”, agregó Fletcher.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search