Estados Unidos

Registra EU 1.5 millones de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo

Es la catorceava semana consecutiva que la cifra supera el millón

The New York Times
jueves, 25 junio 2020 | 08:05

Associated Press

Nueva York.- 1.5 millones de trabajadores presentaron nuevas reclamaciones para el seguro de desempleo estatal la semana pasada, informó el Departamento de Trabajo este jueves. Es la catorceava semana consecutiva que la cifra supera el millón.

Otros 728 mil solicitaron beneficios del “Pandemic Unemployment Assistance”, un programa de emergencia financiado por el gobierno federal destinado a cubrir a los contratistas independientes y otros trabajadores que no califican para el seguro de desempleo tradicional.

El número total de personas que cobran seguro de desempleo estatal es de 19.5 millones, por debajo de los casi 25 millones a principios de mayo.

Los últimos datos llegan en medio de señales conflictivas para la economía. Por un lado, Nueva York y algunos otros lugares que fueron duramente afectados están comenzando a volver a los negocios.

Pero un aumento en los casos en los estados que reabrieron antes ha aumentado el temor a nuevos contratiempos. El martes, el gobernador Greg Abbott, de Texas, instó a los residentes a quedarse en casa y advirtió que el estado podría tener que imponer nuevas restricciones si no se pudiera contener el virus. Y California y Florida han publicado números récord de casos nuevos en los últimos días.

Después de reabrir, Apple cerró sus tiendas en cuatro estados: Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Arizona, y el miércoles cerró siete tiendas en Houston.

"El nuevo brote dificultará la recuperación", dijo Carl Tannenbaum, economista del Northern Trust en Chicago. "No puedo evitar pensar que la disposición de los consumidores a estar en lugares concurridos ha disminuido. Va a ser un largo camino volver a donde estábamos antes de la pandemia".