PUBLICIDAD

Estados Unidos

Testificará Barr en pesquisa sobre politización del Departamento de Justicia

Un fiscal federal afirma que Roger Stone, recibió trato preferencial antes de recibir sentencia debido a su relación con Trump

Associated Press

miércoles, 24 junio 2020 | 13:13

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El secretario de Justicia, William Barr, anunció el miércoles que testificará ante el Congreso en medio de una investigación sobre si ha politizado en forma indebida el Departamento de Justicia.

Uno de los fiscales federales declaraba el miércoles ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes que Roger Stone, estrecho aliado del presidente Donald Trump, recibió trato preferencial antes de recibir sentencia debido a su relación con el mandatario. Poco después de iniciada esa audiencia, la vocera del departamento, Kerri Kupec, tuiteó que Barr aceptó la invitación de comparecer ante esa comisión el 28 de julio.

Aaron Zelinsky, fiscal de carrera en el Departamento de Justicia, quien fue parte del equipo del fiscal especial Robert Mueller y trabajó en el caso Stone, declaró que sus jefes le revelaron que fue por razones políticas que el departamento ignoró la recomendación de los fiscales y propuso una sentencia más leve.

Zelinsky es ahora parte de la fiscalía federal en Maryland, y sus declaraciones ofrecen la inusitada circunstancia de un fiscal en funciones que critica las decisiones de sus jefes. La audiencia seguramente intensificará el escrutinio sobre Barr, quien en meses recientes ha causado alarma al cuestionar o incluso anular resultados de la investigación de Mueller, sobre si la campaña de Trump conspiró con el gobierno de Rusia para ganar las elecciones.

“Lo que yo escuché, varias veces, fue que Roger Stone estaba recibiendo trato preferencial comparado con otros procesados, debido a su relación con el presidente”, dice Zelinsky en el texto preparado para su testimonio.

La comisión había citado a Zelinksy y a John Elias, funcionario de carrera en la división antimonopolio del departamento, como parte de su investigación de denuncias de que Barr ha politizado el departamento. La comisión y Barr se han enfrentado reiteradamente desde que éste asumió el cargo a inicios del 2019 y se negó a declarar sobre la investigación de Mueller.

Los demócratas inicialmente limitaron la pesquisa al manejo del caso Stone, pero eventualmente la ampliaron para abarcar denuncias de que Barr está parcializado hacia Trump, como por ejemplo cuando Barr impulsó los intentos de desestimar los cargos contra el general Michael Flynn o la destitución el fin de semana pasado del principal fiscal en el Distrito Sur de Nueva York. Ese fiscal, Geoffrey Berman, estaba investigando al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

El titular de la comisión, Jerrold Nadler, había amenazado con emitir un citatorio a Barr si se negaba a comparecer. El secretario nunca ha comparecido ante esa instancia.

Zelinsky, uno de cuatro abogados que renunciaron cuando el Departamento de Justicia ignoró sus recomendaciones de sentencia para Stone, planeaba declarar el miércoles que el fiscal en funciones en ese momento, Timothy Shea, “estaba siendo presionado desde los más altos niveles del Departamento de Justicia para que dé trato preferencial a Stone”.

No especifica quién estaba ejerciendo tal presión, pero afirma que se le pedía al equipo “ofuscar” las normas para dictar sentencias y “diluir o directamente tergiversar” las revelaciones salidas en el juicio a Stone y que resultaron en su fallo de culpable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search