Estados Unidos

Resurgimiento de coronavirus golpea varios estados de EU

Administradores de hospitales y expertos en salud lamentaron que los políticos y el público cansado de encierros estén dejando que ocurra el desastre

Associated Press

Associated Press

miércoles, 24 junio 2020 | 16:34

Houston— Administradores de hospitales y expertos en salud advirtieron el miércoles que algunas partes de Estados Unidos están al borde de quedar abrumadas por un resurgimiento del coronavirus, y lamentaron que los políticos y el público cansado de encierros estén dejando que ocurra el desastre.

Estados Unidos registró un total de 34 mil 700 nuevos casos de Covid-19 en un día, la cifra más alta en dos meses, desde el pico de 36 mil 400 registrado a mediados de abril, de acuerdo con el conteo mantenido por la Universidad Johns Hopkins.

Aunque los nuevos casos confirmados han estado declinando constantemente en sitios con brotes tempranos en Estados Unidos, como Nueva York y Nueva Jersey, otros estados fijaron récords para un día esta semana, incluyendo Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas. Algunos de ellos rompieron además récords de hospitalizaciones, como sucedió en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

“La gente se volvió autocomplaciente", dijo el doctor Marc Boom, director general del sistema de hospitales Houston Methodist. “Y el virus está regresando y golpeándonos, francamente”.

El mercado de valores se desplomó considerablemente luego que el resurgimiento del virus ensombreció las esperanzas de una pronta recuperación económica. El virus ha sido responsabilizado por más de 120 mil muertes en Estados Unidos — el mayor total en el mundo — y de más de 2.3 millones de infecciones confirmadas.

California, el estado más populoso, reportó más de 7 mil 100 nuevos casos. El conteo en Florida creció en 5 mil 500 en un día, un incremento de 25% respecto al récord de la semana previa y el triple del nivel de hace apenas dos semanas.

En Texas, que comenzó a levantar las restricciones del encierro el 1 de mayo, las hospitalizaciones han aumentado al doble y los nuevos casos al triple en dos semanas.

El gobernador Greg Abbott dijo al canal KFDA-TV que el estado atraviesa un “brote masivo” y podría requerir nuevas restricciones locales para preservar espacio para hospitalizaciones en algunos lugares.

En los ocho hospitales de Houston Methodist en Texas, el conteo de pacientes con Covid ha aumentado al triple en el último mes, a 312. Aproximadamente 20% de las pruebas de coronavirus que realizan ahora los hospitales dan positivo, comparado con entre 2% y 4% a mediados de mayo.

Si esa tendencia no cambia, la cadena de hospitales con 2 mil camas pudiera tener 600 pacientes con coronavirus en las próximas tres semanas y se vería forzada a cancelar las cirugías no esenciales, dijo Boom.