PUBLICIDAD

Estados Unidos

Acuerdo sorpresa sería la acción climática más ambiciosa de EU

La propuesta restableció casi instantáneamente el papel de Estados Unidos en el esfuerzo global para combatir el calentamiento global

The New York Times

jueves, 28 julio 2022 | 08:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El paquete de impuestos y clima de 369 mil millones de dólares forjado en un acuerdo sorpresa por los demócratas del Senado este miércoles, sería la acción más ambiciosa jamás tomada por los Estados Unidos para tratar de evitar que el planeta se sobrecaliente catastróficamente.

El acuerdo, que los demócratas del Senado esperan aprobar la próxima semana, sorprendió incluso a algunos que habían estado involucrados en las negociaciones sobre la legislación climática durante el año pasado. El anuncio de un acuerdo, después de que muchos activistas perdieran la esperanza, restableció casi instantáneamente el papel de Estados Unidos en el esfuerzo global para combatir el cambio climático.

Y fue pronunciado por el senador Joe Manchin III de Virginia Occidental, el demócrata que se opuso y que había sido vilipendiado por ambientalistas y algunos de sus propios colegas después de que dijo este mes que no podía apoyar un proyecto de ley sobre el clima debido a sus preocupaciones por la inflación.

“Por un amplio margen, esta legislación será la mayor legislación a favor del clima que jamás haya aprobado el Congreso”, dijo el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, al anunciar el acuerdo con Manchin.

El proyecto de ley tiene como objetivo abordar el calentamiento global mediante el uso de miles de millones de dólares en incentivos fiscales para impulsar las industrias eólica, solar, geotérmica, de baterías y otras energías limpias durante la próxima década. Las empresas recibirían incentivos financieros para mantener abiertas las plantas nucleares que podrían haber cerrado, o para capturar las emisiones de las instalaciones industriales y enterrarlas bajo tierra antes de que puedan calentar el planeta. Los compradores de automóviles con ingresos por debajo de cierto nivel recibirían un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares para comprar un vehículo eléctrico nuevo y 4 mil para uno usado. Los estadounidenses recibirían reembolsos para instalar bombas de calor y hacer que sus hogares sean más eficientes energéticamente.

“Esta es la acción que el pueblo estadounidense ha estado esperando”, dijo el presidente Biden, elogiando las “inversiones en nuestra seguridad energética para el futuro” del proyecto de ley.

Los demócratas del Senado estimaron que la legislación permitiría a Estados Unidos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 40 por ciento para el 2030, poniendo a la nación a una distancia sorprendente de los agresivos objetivos climáticos establecidos por Biden el año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search