PUBLICIDAD

Estados Unidos

Senado de EU

Aprueban propuesta de política industrial por 280 mmdd para contrarrestar a China

Buscan forjar una estrategia a largo plazo para solucionar la rivalidad geopolítica con Pekín

The New York Times

jueves, 28 julio 2022 | 00:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El Senado aprobó este miércoles una considerable propuesta por 280 mmdd para incrementar la manufactura y superioridad tecnológica para contrarrestar a China, a través de un abrumador voto bipartidista, que es la intervención gubernamental más significativa en la política industrial en décadas.

La legislación reflejó un notable y raro consenso en un Congreso polarizado a favor de forjar una estrategia a largo plazo para solucionar la rivalidad geopolítica del país que se está intensificando con Pekín.

El plan está centrado en la inversión de fondos federales en tecnologías de última generación e innovaciones para impulsar la fortaleza industrial, tecnológica y militar de la nación.

La medida fue aprobada por 64-33, en la que 17 republicanos votaron a favor. El apoyo bipartidista ilustró la manera en que la competencia comercial y militar con Pekín —así como la promesa de miles de nuevos empleos para los estadounidenses— ha cambiado dramáticamente las ortodoxias partidistas de hace tiempo, generando acuerdo entre los republicanos que en algún tiempo rehuyeron la intervención del gobierno en los mercados y los demócratas que se resistían a invertir en las grandes empresas con recursos federales.

La legislación será considerada en la Cámara, en donde se espera que sea aprobada con el apoyo de algunos republicanos.

El presidente Biden, quien ha apoyado el paquete por más de un año, podría firmarlo y convertirlo en ley tan pronto como esta semana.

La propuesta, que es una convergencia de políticas económicas y de seguridad nacional, podría destinar 52 mmdd en subsidios y créditos fiscales adicionales a las empresas que fabriquen chips en Estados Unidos.

También podría agregar 200 mmdd a la investigación científica, especialmente en inteligencia artificial, robótica, computación cuántica y una variedad de tecnologías.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search