PUBLICIDAD

Estados Unidos

Activistas contra el aborto buscan dar derechos legales a fetos

La propuesta es un esfuerzo por ir más allá de las prohibiciones del aborto y clasificar el procedimiento como asesinato

The New York Times

lunes, 22 agosto 2022 | 13:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- A pesar de que aproximadamente la mitad de los estados se han movido para promulgar prohibiciones casi totales del aborto desde que la Corte Suprema anuló la Roe v. Wade en junio, los activistas contra el aborto están presionando por un objetivo más absoluto y de hace mucho tiempo: leyes que otorguen a los fetos los mismos derechos legales y protecciones como cualquier persona.

Las llamadas leyes de personalidad fetal convertirían el aborto en un asesinato, descartando todas o la mayoría de las excepciones para el aborto permitidas en los estados que ya lo prohíben. Mientras la Roe estableciera un derecho constitucional al aborto, tales leyes siguieron siendo simbólicas en los pocos estados que lograron aprobarlas. Ahora están empezando a tener un efecto práctico. Ya en Georgia, un feto ahora califica para créditos fiscales y manutención infantil, y se incluirá en los recuentos de población y la redistribución de distritos.

Las leyes también abren preguntas mucho más allá del aborto, sobre la inmigración y quién tiene derecho a los beneficios públicos.

Tienen el potencial de criminalizar los procedimientos comunes de atención médica y limitar los derechos de una mujer embarazada en la toma de decisiones de atención médica.

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que devolvió la regulación del aborto a los estados, ha abierto un nuevo interés en las leyes y un nuevo camino legal para ellas.

En Indiana, donde este mes la legislatura controlada por los republicanos prohibió el aborto a partir de la concepción —una de las leyes más estrictas del país—, algunos legisladores conservadores objetaron que la ley incluía excepciones por violación e incesto. “Este proyecto de ley justifica a los malvados, a los que asesinan bebés, y castiga a los justos, a los seres humanos no nacidos”, dijo un legislador, que en su lugar impulsó una ley de personalidad fetal sin excepciones.

En Georgia, una ley que otorga la personalidad fetal a los fetos después de unas seis semanas de embarazo, entró en vigor tras la anulación de la Roe. Pero Georgia Right to Life y otros grupos conservadores están solicitando al gobernador Brian Kemp que convoque una sesión legislativa especial para aprobar una enmienda a la constitución estatal sobre la personalidad fetal. Eliminaría cualquier excepción para el aborto permitida en la ley, al declarar un “derecho supremo a la vida de todos los seres humanos como personas en cualquier etapa de desarrollo, desde la fertilización hasta la muerte natural”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search