PUBLICIDAD

Estados Unidos

Darían a conocer la declaración jurada en la que se basó la orden de cateo de Trump

Sólo después de ser editada

The New York Times

viernes, 19 agosto 2022 | 00:36

The New York Times

PUBLICIDAD

West Palm Beach, Florida.— Un juez federal ordenó este jueves al gobierno proponer la edición de la declaración altamente sensitiva que fue utilizada para justificar la orden de cateo ejecutada por el FBI la semana pasada en la casa privada y club del ex presidente Donald Trump, diciendo que podría revelar partes de la misma.

El juez Bruce E. Reinhart dijo que “era muy importante” que el público “tenga suficiente información” acerca del histórico cateo en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida.

Posteriormente, hizo notar en una orden por escrito que el gobierno “no ha cumplido con su responsabilidad de demostrar que toda la declaración jurada ha permanecido sin ser revelada”.

El juez Reinhart continuó diciendo que podría decidir dar a conocer partes del documento, agregando que “si esas partes pueden ser significativas para el público o los medios de comunicación”, no estaba en sus manos decidirlo.

También reconoció que el proceso de edición usualmente puede ser muy amplio y en algunas ocasiones convierte el documento en “una jerga ininteligible”.

En su formato completo, la declaración jurada en la que se basa la orden de cateo podría revelar detalles cruciales de la amplia investigación sobre el manejo que hizo Trump de documentos sensitivos, entre los que dieron lugar a que la fiscalía creyera que era una causa probable que evidencia un delito en Mar-a-Lago.

Aun la versión editada podría arrojar luz sobre aspectos de la investigación, tales como las negociaciones entre Trump y la fiscalía federal acerca de regresar los documentos, un paso crucial para demostrar que el ex presidente pudo haberlos mantenido intencionalmente en su poder.

Como parte de su fallo, el juez Reinhart ordenó al gobierno que le enviara las ediciones propuestas de manera privada para el próximo jueves al medio día.

Dijo que revisará las sugerencias y decidirá si está de acuerdo con ellas, aunque no proporcionó ninguna fecha específica para dar a conocer la declaración jurada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search