PUBLICIDAD

Estados Unidos

Abogado de Trump debe testificar: jueza

En la investigación sobre los documentos clasificados

The New York Times

viernes, 17 marzo 2023 | 17:56

Desiree Rios / The New York Times | Donald Trump

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una juez federal decidió que la fiscalía que supervisa la investigación sobre el manejo que hizo el expresidente Donald J. Trump de los documentos clasificados, puede invalidar el alegato del privilegio abogado-cliente y obligar a uno de sus abogados a responder más preguntas ante un gran jurado, según dijeron este viernes dos personas que tienen conocimiento del asunto.

En su fallo, la juez Beryl A. Howell, encontró que el gobierno había cumplido con los requisitos para utilizar una provisión especial de la ley conocida como excepción de crimen-fraude.

Esa provisión permite a la fiscalía eludir el privilegio abogado-cliente cuando se tiene una razón para creer que la asesoría o servicios legales han sido utilizados para cometer un delito.

The New York Times reportó el mes pasado que la fiscalía le había pedido a la juez Howell que aplicara la excepción crimen-fraude en el testimonio ante un gran jurado de M. Evan Corcoran, un abogado que representó a Trump desde la primavera pasada, mientras que la investigación sobre los documentos empezaba a ponerse candente.

En los últimos meses, Corcoran compareció ante un gran jurado y utilizó el privilegio abogado-cliente y rechazó responder ciertas preguntas.

El privilegio abogado-cliente es un fundamento de un principio legal diseñado para proteger las comunicaciones privadas entre los abogados y sus representados.

El fallo de la juez Howell, que emitió de manera sellada, acerca de que la excepción crimen-fraude aplica en este caso es importante debido a que se ha obtenido el visto bueno de una juez federal en la afirmación de la fiscalía de que el trabajo legal de Corcoran podría haber sido utilizado en la comisión de un delito.

No se sabe qué delito la fiscalía podría afirmar que se ha cometido --- o quienes podrían haberlo cometido.

Pero entre los temas que el Departamento de Justicia ha estado examinando desde el año pasado es si Trump o sus colaboradores obstruyeron la justicia al no acatar la repetidas demandas de que regresaran una serie de documentos del gobierno que él sacó de la Casa Blanca al concluir su mandato, incluyendo cientos de documentos clasificados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search