PUBLICIDAD

Estados Unidos

Buscan republicanos evidenciar tratos comerciales 'inadecuados' de la familia Biden

La investigación es una pieza central del esfuerzo para someter al presidente al mismo tipo de escrutinio que los demócratas le aplicaron a Trump

The New York Times

viernes, 17 marzo 2023 | 17:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Los republicanos de la Cámara dieron a conocer este jueves registros financieros que muestran que Hunter Biden y otros familiares del presidente Biden recibieron más de un millón de dólares en el 2017 de un socio que realizó un negocio con una empresa de energía china, y están tratando de recabar evidencia de que el presidente y su familia han lucrado inadecuadamente con su puesto.

La revelación ocurrió mientras el Comité de Supervisión incrementa su investigación sobre las transacciones internacionales de la familia de Biden, habiendo obtenido más de una década de registros bancarios a través de citatorios y consiguiendo acusaciones de demócratas que se han entrometido en las vidas de ciudadanos privados.

La investigación es una pieza central del esfuerzo que están haciendo los republicanos para utilizar su mayoría en la Cámara para antagonizar con Biden y someterlo al mismo tipo de escrutinio que los demócratas le aplicaron al ex presidente Donald J. Trump, quien nunca se retiró del imperio empresarial cuando se convirtió en presidente y cuyos registros muestran que lucró ampliamente de gobiernos extranjeros durante su presidencia.

El representante republicano James R. Comer de Kentucky y presidente del panel, dio por terminada la investigación sobre las finanzas de Trump, pero ha emitido un amplio citatorio para obtener los registros bancarios de socios de la familia Biden.

Le requirió al Bank of America que entregara “todos los registros financieros” de tres socios comerciales de los Biden durante un período de 14 años a partir del 20 de enero del 2009 --- cuando Biden hizo su juramento como vicepresidente --- hasta el presente.

Este jueves, Comer dio a conocer un memorándum que aseguró se basa en los registros recibidos como resultado de su citatorio.

Comer se ha enfocado en particular en John R. Walker, un socio de Hunter Biden, el hijo del presidente, cuyos tratos comerciales han estado bajo escrutinio por el Departamento de Justicia y que enfrenta posibles cargos relacionados con el hecho de no haber presentado sus declaraciones fiscales a tiempo y preguntas acerca de si mintió en el formato federal utilizado para comprar armas.

El material que fue dado a conocer por el panel no muestra nada ilegal ni impropio, Comer aceptó que no sabe los propósitos de los pagos hechos ni la naturaleza de las relaciones comerciales. Aunque dijo que las transacciones han generado dudas importantes para el panel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search