PUBLICIDAD

Estado

Tienen corporaciones de seguridad una incapacidad crónica: Coparmex

Con la Secretaría de Seguridad Pública tampoco hemos visto resultados positivos, 'y a los números nos remitimos'

El Diario de Chihuahua

martes, 22 septiembre 2020 | 18:29

| Elementos de seguridad en una zona de crimen

PUBLICIDAD

Chihuahua— Hay una incapacidad crónica de las corporaciones de seguridad pública para frenar y reducir los delitos como homicidios dolosos, patrimoniales y violencia en general que son alarmantes tanto en el ámbito nacional como en la entidad, señaló el presidente de Coparmex, Jorge Cruz Camberos. 

Durante una videoconferencia presidida por el dirigente nacional Gustavo de Hoyos y los presidentes de la Coparmex de Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, indicó que por lo que hace al gobierno del Estado, se carece de una corporación policial con resultados positivos en cuanto a los homicidios dolosos, delitos patrimoniales y violencia. 

Recordó el quehacer de la Comisión Estatal de Seguridad que encabezó en su momento Alberto Aparicio Avendaño, misma que se vio envuelta en dudas sobre el actuar con honestidad de sus integrantes, lo que derivó en que la administración estatal optara por crear la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual tampoco hemos visto resultados positivos, “y a los números nos remitimos”.

Ejemplificó que en el 2019 hubo poco más de 29 mil homicidios en el país y al cierre de agosto pasado se llevaban 28 mil 843 y, el estado de Chihuahua “no marca mal las rancheras”, ya que el año anterior hubo dos mil 167 asesinatos y en el presente van mil 657 casos. 

Subrayó que la estrategia actual del gobierno federal de seguridad ha sido fallida ya que no se han reducido los niveles de delincuencia como se prometió, sino al contrario se ha disparado. Por lo que respecta al gobierno del Estado, se carece de una corporación policial con resultados postivos en cuanto a los homicidios dolosos, delitos partriomoniales y violencia, dijo el empresario. 

El presidente de la Coparmex-Chihuahua dijo que desde el sindicato patronal exigen que haya una real coordinación para enfrentar estos delitos, ya que las estrategias no han sido efectivas en los últimos años y se observa una marcada descoordinación. 

No menos importante es resaltar el desafortunado proyecto de Presupuesto federal para el 2021 en materia de seguridad, en el que se prevé la desaparición del Fortaseg y la reducción en varios rubros relacionados, pero en contraparte el incremento al presupuesto de la Guardia Nacional y la Marina, que a todas luces se entiende como el fortalecimiento a la militarización del país. 

Jorge Cruz dijo que apelan a los legisladores federales para que reconsideren que la seguridad empieza desde los municipios y no de las corporaciones federales. Son las corporaciones municipales, y no las del gobierno federal, las que conocen a cabalidad las problemáticas ciudadanas y tienen el primer contacto con los ciudadanos después de la comisión de los delitos. 

Agregó que se requiere que la autoridad tome mas en cuenta las aportaciones y visión del empresariado para sus decisiones. Jorge Cruz enatizó al apuntar que tienen que ser realistas, “la estrategia del actual gobierno federal ha sido fallida”. 

A casi dos años de que el presidente asumió su cargo no se han reducido los altos niveles de delincuencia en el país como lo prometió, por el contrario se han disparado. Insistió en que es imprescindible señalar que no hay una corporación estructurada en el país que enfrente los delitos de forma preparada, decidida y certera. 

Señaló que la Guardia Nacional es un gran elefante blanco, usado para fines distintos a los de su naturaleza, como se observó cuando se les encomendó el control de las marchas de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos, así como su participación en el conflicto por la extracción de agua en las presas del estado, en vez de ser comisionados a la persecución de delincuentes. 

En ese sentido, señaló que hacian notar que hay una incapacidad crónica de las corporaciones para frenar y reducir los delitos, ya que a pesar de la creación de la Guardia Nacional como ente que debería coordinar a nivel nacional las acciones de seguridad, pues no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan las herramientas legales y técnicas para manejar el fenómeno. 

Finalmente dijo que la función de esta Guardia Nacional debe ser integral e ir acompañada de otras acciones, como el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, mejoras en la capacitación y remuneración de los elementos, una evaluación permanente para tener un funcionamiento óptimo y la homologación de delitos y las penas del fuero común en el ámbito federal. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search