PUBLICIDAD

Estado

Represa de 'Las Pilas' luce como campo militar

Militares y Guardia Nacional, comenzaron hace meses a tomar el control de este punto

Luis Fernando González
El Diario

martes, 22 septiembre 2020 | 16:11

PUBLICIDAD

Delicias.- Paulatinamente a lo largo de los ocho meses en lo que se prolonga el conflicto por la defensa del agua, la presencia militar en la región de Camargo tiende a convertirse en un auténtico cuartel o mejor dicho, en zona de guerra.

La presa derivadora “Andrew Weiss”, popularmente conocida como “Las Pilas”, dejó de ser el lugar de esparcimiento y pesca de siempre. Cientos de militares y Guardia Nacional, comenzaron hace meses a tomar el control de este punto estratégico para el manejo del agua sobre la cuenca del río Conchos.

Justo en el lugar donde se deriva la corriente del río hacia el canal de riego del sistema 005, la Sedena y GN han construido un enorme campamento bordeado por mallas, palizadas, poncha llantas y trincheras protegidas por costales con arena.

Los centinelas ataviados con equipo táctico anti motines custodian las 24 horas el entorno.

Nadie pasa por el lugar so pena de ser registrado. Ya son varios los altercados con agricultores y habitantes de la cordillera Camargo-san Francisco de Conchos, que desde siempre han utilizado esta vía para el trasiego diario, lo mismo que las unidades saca cosechas.

Casas de campaña, baños portátiles, zanjas y ahora barricadas o muros con costales llenos de arena, son los que se observan en este lugar. Coparmex ha catalogado como “zonas de guerra” tanto Las Pilas como la presa Las Vírgenes, situación que ha sido reprobada por los empresarios.

La intención de tomar esta represa se desconoce, sin embargo, se ha convertido en un verdadero campo militar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search