PUBLICIDAD

Estado

Temen saturación de hospitales por Covid

Prevé Salud que comiencen las enfermedades por la entrada del invierno

El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 noviembre 2021 | 08:34

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

El incremento en el número de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones, así como la llegada de las enfermedades estacionales tipo influenza podría derivar en la saturación de hospitales, consideró la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Ruiz.

Punutalizó que actualmente la ocupación ha alcanzado porcentajes que superan el cuarenta por ciento de la capacidad en el estado, con lo que si bien aún se cuenta con "buena capacidad", prevén podría cambiar si los contagios permanecen al alza.

Ante este panorama se hizo un llamado a la población a fortalecer las medidas de prevención contra el SARS-COV2, así como tomar las previsiones necesarias por los cambios de temperatura y ante la inminencia de la temporada invernal.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Ruiz González, urgió a los chihuahuenses a no bajar la guardia en cuanto al uso de cubrebocas y atención a todas las medidas preventivas contra el Covid, así como tomar las previsiones necesarias en esta temporada invernal, en la que hay mayor incidencia de infecciones respiratorias que podrían derivar en la saturación de hospitales, lo que representaría un "difícil mes de diciembre" para Chihuahua.

"Hoy volvemos a hacer este llamado para disminuir el número de contagios que ha incrementado en las últimas semanas y que nos puede conllevar un difícil diciembre. Sabemos que la temporada invernal nos lleva a tener mayores infecciones respiratorias por lo tanto cuidarse, abrigarse del frío y no exponerse a cambios de temperatura nos ayudará a mantener estas cifras de hospitalizaciones, no sólo de Covid, sino también de neumonía e influenza bajo control. De lo contrario el unir todas estas enfermedades podrá llevar a la saturación de hospitales", destacó Ruiz.

Lo anterior lo dijo al presentar el reporte técnico Covid de ayer en el que se registraron a nivel estatal treinta nuevos casos y una defunción en Delicias. Mientras que los casos confirmados se concentraron en los municipios de Juárez (+13), Chihuahua (+4), Parral (+2), Cuauhtémoc (+3), Delicias (+2) Bocoyna (+2), Guerrero (+2), Namiquipa (+1) y Nonoava (+1).

Al día de ayer se tenía un total de 138 hospitalizados, 28 de ellos entubados, lo cual representa una ocupación hospitalaria en general de 45.1 por ciento con el reporte de 22 hospitales. Cabe destacar que la Secretaría de Salud informó que ya sostuvieron reuniones con las instituciones en las que se llegó a un acurdo intersectorial que tiene por objetivo la reconversión de hospitales y ampliación de camas.

Tomando en cuenta los promedios de ocupación, se estima que en el estado hay capacidad para hasta 300 camas. No obstante, la Secretaría señaló que aún no se tiene un estimado de cuántas podrían llegar a necesitarse, pero se enfatizó que se encuentran preparados para las ampliaciones en caso de ser necesarias y conforme se vayan requiriendo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search