PUBLICIDAD

Estado

Piden diputados locales declaratoria de área nacional protegida al Cerro Grande

Para que no desaparezca como el Cerro de Santa Rosa

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 23 noviembre 2021 | 15:45

Silvestre Juárez/El Diario | Personas se han manifestado anteriormente por la destrucción del Cerro Grande

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Luego de que el diputado de Morena, Oscar Castrejón, en apoyo a la organización Salvemos los Cerros de Chihuahua presentara una iniciativa para declarar el Cerro Grande área nacional protegida, con el finde evitar su invasión y devastación, diputados de las diferentes fracciones legislativas se unieron en apoyo a la propuesta.

La mecánica de gestión se estableció a través de un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, al Ejecutivo del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como a la Presidencia Municipal de Chihuahua por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Castrejón, precisó que este ícono de la capital del Estado fue nombrado “Arewakawi” por el desaparecido poeta y maestro, Enrique Servín, y abundó sobre la necesidad de que sea considerado un monumento natural de Chihuahua.

Luego de la exposición de motivos, varios diputados de diferentes fracciones legislativas tomaron la palabra para manifestar su apoyo, entre ellos el coordinador de los diputados priistas, Noel Chávez, quien destacó la impresionante biodiversidad que alberga dicho entorno, con una gran cantidad de especies vegetales, además de animales como puma, venado cola blanca, jabalí, oso, entre otras, que ameritan su protección y resguardo de la amenaza que representa la mancha urbana.

El panista Carlos Olson, mencionó que el Escudo de Chihuahua se representa por los cerros Grande, Coronel y Santa Rosa, pero por desgracia este último desapareció y no hubo conciencia ni oportunidad para salvarlo, y a su vez manifestó su reconocimiento al trabajo de la organización Salvemos los Cerros de Chihuahua. A nombre de la fracción parlamentaria del PAN solicitó unirse a la iniciativa.

Francisco Sánchez urgió a revisar las reglamentaciones municipales y estatales que permite a particulares construir y modificar los espacios del entorno natural de Chihuahua, a pesar del rechazo social que esto representa.

La iniciativa se votó con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en su sentido de urgente resolución y con 25 votos a favor en todos sus términos, por lo cual se enviará en breve el exhorto formal a las diferentes dependencias ejecutivas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search